Seguridad

Cómo proteger tu móvil Android de virus, ransomware y otras amenazas

Cómo proteger tu móvil Android de virus, ransomware y otras amenazas

Los usuarios de Android de hoy en día se enfrentan a más ciberamenazas que nunca. Sin ir más lejos y según la investigación publicada por CVE Details, Android fue el sistema operativo que más vulnerabilidades mostró a lo largo del pasado 2016, con 523 bugs en total. Precisamente, el hecho de ser el sistema operativo más usado y ampliar cada año su estratosférica cuota de mercado -tanto en España como en Europa y a nivel mundial-, también provoca que los hackers se froten las manos, siendo este software su favorito para propagar ciberamenazas e infectar dispositivos.

Por qué deberías dejar de utilizar redes WiFi públicas ahora mismo

De este modo, para que tu móvil Android tenga la protección adecuada y reduzcas al mínimo las probabilidades de sufrir problemas de ciberseguridad como los diferentes tipos de malware, el phishing o el ransomware, entre muchas otras, debes extremar las precauciones de seguridad en torno a este sistema operativo. Estas son algunas de las mejores prácticas para proteger tu smartphone con Android.

10 claves para proteger tu smartphone con Android de ciberamenazas y malware

  • Habilita la opción de seguimiento remoto, bloqueo y limpieza: El hecho de perder nuestro dispositivo inteligente, o que alguien pueda robarlo, implica que nuestros datos personales, credenciales e información sensible pueda llegar a otras personas. Por ello, y para evitar este gran problema, es recomendable usar la aplicación de Google Find My Device, que hasta hace poco se llamaba Android Device Manager. Su configuración es muy sencilla y permite localizar tu teléfono -siempre que esté encendido y tenga una señal inalámbrica- y hacer que suene, bloquearlo o limpiarlo y borrar toda la información de su interior. En este artículo te lo explicamos en profundidad.
  • Actualiza el sistema operativo Android y sus aplicaciones: Aunque pueda sonar obvio, son muchos los usuarios que se olvidan de este punto. Si actualizas periódicamente tanto tu sistema operativo como las apps, Google puede corregir vulnerabilidades, mientras que los desarrolladores pueden eliminar los errores y proteger sus aplicaciones. En Play Store, acude a Ajustes> Actualizaciones automáticas de aplicaciones y elija actualizar en cualquier momento o a través de Wi-Fi solamente. Para mantener Android actualizado, busca Actualización de software en el menú Configuración -su ubicación puede variar dependiendo del modelo de smartphone- y asegúrate de que las descargas automáticas estén activadas.
  • Tenga cuidado al descargar aplicaciones que no procedan de la tienda de Google: Aunque existen sitios web de terceros confiables y tiendas de aplicaciones fuera de Google -como la de Amazon, por ejemplo- cabe destacar que una buena parte de los lugares donde descargar software tienen un riesgo enorme. Google trabaja duro para detectar y eliminar las aplicaciones que contienen malware de su Play Store, por lo que es recomendable que no actives la opción “Permitir fuentes desconocidas” destinada a bloquear las descargas de otros sitios y que viene desactivada de forma predeterminada en tu móvil Android.
  • Utiliza siempre un patrón de bloqueo de pantalla: Se trata de la característica de seguridad más básica pero sigue siendo ignorada por una gran cantidad de usuarios. Escribir un código PIN o patrón cada vez que quieras utilizar tu teléfono puede ser molesto,pero es muy útil ante robos o pérdidas. Además, muchos dispositivos inteligentes que se comercializan en la actualidad hacen uso de la biometría y tienen escáner de huella dactilar muy sencillo de configurar. Para activar el bloqueo tan solo tienes que acudir a Configuración> Bloquear pantalla y Seguridad> Tipo de bloqueo de pantalla y configurar el sistema que desea utilizar. También es aconsejable activar la función “bloqueo automático”, que bloquea la pantalla cinco segundos después de que se apague automáticamente.
  • Aprovecha la función de Smart Lock: Esta es una de las funciones Android más útiles y más infrautilizada, la cual ofrece varias maneras de mantener un dispositivo desbloqueado, o desbloquearlo automáticamente sin tener que usar una huella digital, PIN o patrón de desbloqueo. Este sistema permite analizar el estado del dispositivo y decidir de forma inteligente si tu dispositivo está contigo o no, manteniéndolo desbloqueado o bloqueándolo. Aunque la forma de acceder varía dependiendo de la versión de Android, en la más reciente de Nougat se encuentra en Bloqueo de pantalla y Seguridad> Configuración de bloqueo seguro. Existen cinco métodos de desbloqueo diferentes: Dispositivos de confianza, Sitios de confianza, Cara de confianza, Desbloqueo por voz y Detección corporal. A continuación, abordaremos tres de ellos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.