Seguridad

Cómo proteger tu móvil: guía para dummies

Cómo proteger tu móvil: guía para dummies

¿Proteges tu móvil igual que lo haces con tu PC? Teniendo en cuenta la creciente proliferación de ciberamenazas en torno a los dispositivos inteligentes, te contamos unas pautas básicas que debes seguir para no poner en peligro tu información personal y profesional.

El informe de las ‘Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad’ (2016) elaborado por INCIBE apunta hacia el trasvase de los ciberataques e infecciones desde los ordenadores hacia los smartphones. “La tendencia se basará en migrar todas las técnicas maliciosas del PC al móvil, por lo que proliferarán los ataques especialmente diseñados para dichos dispositivos”. Más que nunca, en 2017 es indispensable estar prevenido y proteger tu móvil contra las ciberamenazas.

10 trucos de seguridad para blindar tu WordPress

En un mundo cada vez más digitalizado -y en el que España lidera la tasa de penetración de smartphones a nivel europeo-, los hackers están deseosos de penetrar en tus dispositivos a través de tu correo electrónico, tus compras online o tus acciones de banca digital para hacerse con tus datos personales y bancarios, robar tus credenciales secuestrar tu dispositivo o infectarlo con malware. Así pues, el código infeccioso, el ransomware o el phising son ciberamenazas recurrentes que impregnan nuestra vida digital en la actualidad y contra las que hay protegerse.

Sin necesidad de comprender la complejidad de términos o estar al tanto de los peligros que surgen, puedes ponerte manos a la obra para proteger tu móvil poniendo en práctica una serie de sencillos consejos proporcionados por el fabricante español de dispositivos móviles y desarrollador de aplicaciones móviles, Primux.

Pasos básicos para proteger tu dispositivo móvil

  • El sistema operativo, siempre actualizado: Estarás acostumbrado a que, de forma periódica, tu smartphone te avise a través de una notificación de que debes actualizar tu dispositivo con las últimas novedades. Hazlo siempre, ya que las actualizaciones incluyen medidas para las ciberamenazas más recientes. Te recomendamos actualizar con conexión WiFi para no agotar tu tarifa de datos móviles.
  • Utiliza conexiones WiFi seguras y conocidas: Declina usar redes públicas para realizar acciones que impliquen a tus datos bancarios o personales. Es recomendable para todas las acciones que comprometan información importante estar conectado a un Wi-Fi seguro. Además, te recomendamos modificar con la contraseña que viene por defecto en tu red Wi-Fi doméstica, ya que es altamente hackeable y podrían robar tu señal.
  • No abras enlaces procedentes de fuentes desconocidas: Aquellos links de fuentes extrañas que te puedan llegar a través de correos electrónicos o aplicaciones de mensajría instantánea podrían estar vinculados a un ciberataque o contener virus y código maligno. Si desconfías, no hagas clic en ellos o podría ser demasiado tarde.
  • Seguridad básica y cifrado: Es importante que tomes medidas a la hora de encender y desbloquear el móvil como el patrón, el PIN o la huella. Sin embargo, estas medidas pueden ser sorteadas por los hackers al conectar el dispositivo con el ordenador vía USB. Te recomendamos cifrar tu smartphone con una clave que solamente conozcas tú.
  • Instala una aplicación de seguridad: Si temes no darte cuenta ante una posible estafa, instala una aplicación de seguridad que pueda ayudarte a detectar los archivos y enlaces maliciosos, descargándola en las tiendas oficiales para no llevarte un disgusto. En este listado encontrarás algunos de los mejores antivirus gratis para Android. 
  • Contraseñas robustas y complejas: Debería darnos vergüenza, pero en pleno 2017 las claves más usadas por los españoles son qwerty, cumpleaños y 123456, tan sumamente pobres y simplonas que dejan tus datos en bandeja para los hackers. Declina este tipo de claves para no ser hackeado y apuesta por contraseñas largas y complejas, que incluyan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. En este artículo te damos algunos trucos innovadores para aumentar la seguridad de tus claves.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.