Seguridad

Cómo lograr 5 años más de actualizaciones de seguridad para Windows XP

windows-xp-dead
Escrito por Elías Notario

Aunque Microsoft ha dejado de darle soporte a Windows XP, existe un pequeño truco a través del que es posible continuar recibiendo actualizaciones de seguridad para él hasta el 2019

Tras venir anunciando Microsoft desde el 2008 la muerte de Windows XP, la versión más longeva de la historia de Windows, finalmente el pasado día 8 de abril la compañía consumó el hecho dejando sin soporte al sistema operativo. Sin embargo hay excepciones, y gracias a ellas y a “un pequeño truco”, es posible que todos aquellos que aún continúan trabajando con el sistema operativo en su variante de 32 bits Service Pack 3 sigan recibiendo actualizaciones de seguridad para él hasta abril de 2019.

Y es que resulta que Microsoft sí que seguirá proporcionando actualizaciones para Windows Embedded POSReady, la versión de SO orientado a entornos industriales y a comercios, la cual a su vez está basada en Windows XP Service Pack 3, por lo que las actualizaciones que la empresa vaya publicando para ese sistema serán idénticas o muy parecidas a las que habrían lanzado para el sistema XP y por lo tanto compatibles con él.

Entonces, ¿cómo conseguir los parches de seguridad y demás que Microsoft lance para Windows Embedded en Windows XP? Pues añadiendo una regla nueva al registro, lo que se puede hacer de dos formas: una, descargando y ejecutando el archivo proporcionado por la fuente de todo esto, o creando uno mismo el archivo; si se opta por esta posibilidad, sólo hay que abrir el bloc de notas, pegar en él la información que ponemos seguidamente, guardar el archivo como texto plano con la extensión .reg y ejecutarlo:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\WPA\PosReady] “Installed”=dword:00000001

Por último, hay que tener presente que a pesar de este truco, continuar en Windows XP no es muy buena idea, por lo que comentábamos en nuestro artículo ¡Abandonad Windows XP, insensatos! unido a que el truco sólo funciona en la versión de 32 bits Service Pack 3 , y también porque hablamos de un método no oficial para lograr actualizaciones en XP, lo que puede terminar causando conflictos en el SO (antes de instalar ninguna actualización es importante realizar siempre copia de seguridad por si genera problemas poder volver a como estaba antes).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com