Seguridad

Cómo evitar un ciberataque DDoS en dispositivos IoT

Como saber si sufres ataque DDos y que hacer
Escrito por Lara Olmo

Cada vez hay más dispositivos conectados con IoT pero sus credenciales de seguridad dejan mucho que desear, de ahí que hayan sido los más vulnerables frente al último ataque DDoS masivo. Aquí van sugerencias para protegerlos.

Si algo ha puesto en evidencia el reciente y masivo ataque DDoS (siglas en inglés de ataque de denegación de servicio) es lo vulnerables que son los dispositivos conectados con IoT, pues fueron con diferencia los más infectados. Su seguridad suele venir configurada de fábrica y después el usuario final no se molesta en cambiarla.

Por ejemplo, el fabricante chino XiongMail Technology, cuyos componentes electrónicos están presentes en un gran número de dispositivos con IoT (cámaras IP, routers, grabadoras DVR, etc) emplea el usuario “root” y la contraseña “xc3511” por defecto. Parámetros que no vuelven a modificarse en todo el proceso de desarrollo del aparato.

Cómo saber si somos víctimas de un ataque DDoS

Desde Engimedia dan algunas alternativas para que el usuario final proteja mejor sus dispositivos conectados del ataque de ciberdelicuentes, como por ejemplo la autenticación en dos pasos o los sistemas de bloqueo de acceso. Pero si hay un sistema que otorga mayor seguridad es empleando claves criptográficas para el proceso de autenticación, de modo que el aparato no esté protegido con una única contraseña.

Los especialistas prevén que en 2018 el Internet de las Cosas le habrá ganado la partida a los smartphones y que en 2020 habrá más de 50 millones de dispositivos conectados a Internet, de modo cualquier medida de protección es poca ante los nuevos vectores de ataque que están por llegar.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • linsms

    ¿50 millones? ¿De donde sale esa cifra (absurda por otra parte)? El artículo original habla de 28.000 millones en 2021, 16.000 millones de ellos, dispositivos IoT.