Seguridad

Cómo evitar el spam en las ofertas veraniegas

Te contamos cómo detectar el spam de las ofertas veraniegas

Los spammers adaptan sus movimientos a la cada temporada del año. Para escapar de las trampas de esta temporada estival desde G Data aportan una serie de recomendaciones.

Una de las habilidades más características de los cibercriminales es la capacidad de adaptar sus estafas a cada estación, evento o marca famosa. Por lo tanto, uno de los ataques más perpetrados por los spammers durante estos meses de sol está vinculada a la venta a gafas de sol de marcas famosas a precios irrisorios. 

Cómo descubrir y evitar los robos de identidad en Internet

¿Cómo es habitual que llegue el spam a los usuarios? Este tipo de fraudes llegan en forma de correos electrónicos cargados de enlaces maliciosos y conectados con falsas tiendas online.

También son usuales los falsos perfiles en redes como Facebook creados para la ocasión, los anuncios fraudulentos y los mensajes cortos al móvil.

8 recomendaciones para huir del spam este verano

Si echas un vistazo a cualquiera de estas falsas tiendas online, puedes comprobar que tienen un aspecto muy similar al de las tiendas originales. Los ciberdelincuentes no es complicado gracias a los denominados kits de phising, herramientas que permiten al estafador crear su futura tienda online con unos pocos ajustes y muy poco esfuerzo.

Estos comercios fraudulentos son verdaderamente difíciles de identificar. Esta tarea está facilitada por los errores de traducción, la información mínima o nula de contacto o de descripción corporativa, o la ausencia de condiciones legales y de compra. Sigue los siguientes consejos para no escapar de estas ciberamenazas en forma de spam:

  1.  Utiliza en tu ordenador o dispositivo una solución de seguridad integral que, además de proteger frente al malware, sea capaz de bloquear ataques de phising, incluya un buen filtro antispam y protección de banca y compras online.
  2. Instala con regularidad y puntualidad las actualizaciones de su sistema operativo, así como el resto de programas instalados en el PC, en cuanto estos se encuentren disponibles.
  3. El correo no deseado, directo a la papelera. Se especialmente cauteloso en ese sentido y extrema las precauciones con los mensajes que ofrecen artículos caros o de lujo a precios ridículos. Nunca hagas clic en los enlaces, no reenvíes los correos y tampoco los respondas. 
  4. Borra con frecuencia tu historial de su navegador y elimina las cookies para dificultar el seguimiento por parte de terceros como hackers y spammers.
  5. Comprueba si los favoritos que tienes marcados apuntan a los sitios originales. En las redes sociales, no aceptes peticiones de amistad de desconocidos. 
  6. Elabora contraseñas fuertes en todas tus cuentas y accesos a plataformas sociales. Si detectas una actividad inusual en tu perfil o si este ha sido usado para difundir spam, modifícala de inmediato.
  7. Elimina todas las etiquetas erróneas o no deseadas en las imágenes y comentarios de Facebook. No le des a Me gusta a páginas con indicios de fraude o spam. 
  8. Revisa siempre el contenido etiquetado por terceros.

Vía | G Data

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.