Seguridad TICbeat LAB

Cómo enviar un correo electrónico cifrado en Gmail

correo-encriptar
Escrito por Iván Muñoz

Si usas Gmail y te preocupa la seguridad de tus correos electrónicos, te enseñamos cómo cifrar tus email de Gmail gracias a la extensión Secure Mail Gmail de Google Chrome.

Si hay una cosa que la reciente filtración de Los Papeles de Panamá, Wikileaks o, incluso, Football Leaks, nos ha dejado claro es lo vulnerable que puede ser nuestra información personal en la red. Si grandes gobiernos, corporaciones y personalidades demuestran ser tan susceptibles a estos ataques, imagina nosotros que somos simples mortales.

Aunque pensemos que no tenemos nada que ocultar, no es plato de buen gusto que información y datos de carácter personal puedan circular libremente por la red, por lo que es recomendable tomar ciertas precauciones, por ejemplo, utilizando herramientas que nos permitan cifra el correo de Gmail.

Cuando se trata de la navegación, el uso de la Red TOR (The Onion Router) es la opción más sencilla y segura. Pero cuando hablamos del cliente de corre electrónico más utilizado, Gmail, la cosas no es tan facil si quieres enviar mensajes de correo cifrados.

Cómo cifrar tus emails de Gmail

En la red puedes encontrar diversos servicios de correo como Sendinc o software gratuito de cifrado de correo como Crypto Anywher, que puede resultar de ayuda, pero si lo que buscas en cifrar los emails de Gmail, la opción más sencilla y efectiva es Secure Mail Gmail es una extensión gratis para Google Chrome, que cifra y descifra los mensajes dentro del navegador, y mantiene los mensajes seguros tanto en la bandeja de correos enviados del emisor, como en la bandeja de entrada del receptor.

Enviar un correo electrónico cifrado en Gmail

El funcionamiento de esta extensión de seguridad para Gmail es muy sencillo, sólo tienes que entrar en tienda de Google Chrome y proceder a su instalación, un proceso que te llevará tan sólo unos segundo. Tras haberlo hecho, te recomendamos reiniciar el navegador.

Mandar correo cifrado en Gmail

Sabrás que Secure Mail for Gmail se ha instalado correctamente por el icono de la barra superior de herramientas de Chrome. Ahora, el siguiente paso es acceder a tu cuenta de correo de Google.

Aparentemente nada ha cambiado, exceptuando un nuevo botón con forma de candado justo al lado de la opción “Redactar”. Podrás seguir enviando correos de forma tradicional haciendo clic en él, pero si lo que quieres es enviar correos cifrados en Gmail, tu opción será pulsar sobre el citado candado.

encriptar correo de Gmail

En la ventana de redacción -cuya parte superior se ha teñido de color rojo- escribe el destinatario, el asunto y el cuerpo del mensaje, una vez hayas finalizado y estés listo para mandar el correo seguro presiona sobre “Send Encrypted”.

mandar email encriptado

Aparecerá una nueva ventana emergente en el que tendrás que indicar la contraseña que deberá introducir el destinatario para poder leer el mensaje, junto a una frase opcional.

La frase puede servir de pista para que el receptor pueda averiguar la contraseña: “Matrícula de tu coche”, por ejemplo. También puedes utilizarse para dar indicaciones: “Para poder leer el mensaje mándame un mensaje de WhatsApp, sería una posible idea.

Mandar un correo electrónico cifrado en Gmail

A continuación, pulsa en “Encrypt & Send” para confirmar el envío del correo cifrado en Gmail.

Leer correos cifrados en Gmail

En cuanto al receptor del mensaje, si no está acostumbrado a este sistema, quedará un poco sorprendido al recibir una ininteligible cadena de números, símbolos y letras. Para proceder a descifrar el mensaje, el receptor deberá pulsar sobre “Decrypt message with password” e introducir la contraseña previamente establecida por el emisor del email.

cifrar correo seguro en gmail

Algo que deberá hacer cada vez que quiera leer el mensaje, ya que como hemos comentado los correos electrónicos permanecen siempre cifrados, independientemente de la bandeja de correo en la que se encuentren almacenados. Y ahora que ya sabes mandar emails cifrados y seguros en Gmail, ¿piensas ponerlo en práctica?

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • Hola Ivan buena info de como enviar un correo cifrado, saludos gracias por el tutoria