Seguridad

Cómo bloquear los puertos USB de tu ordenador en Windows 10

Bloquear puertos USB ordenador
Escrito por Eduardo Álvarez

Una de las principales formas de contagio de virus es a través de los puertos USB del ordenador. Para evitar contagiarte, puedes bloquear y desbloquear los tuyos en Windows 10.

Antes de bloquear los puertos USB de tu ordenador, necesitas acceder al editor de registro de Windows 10. Es una de las herramientas de control del sistema, desde la que puedes activar o desactivar ciertos componentes del hardware de tu PC.

Se accede a través de la aplicación Ejecutar, que encontrarás entre los accesorios de Windows o introduciendo su nombre en la barra de búsqueda que aparece junto al menú inicio. Una vez estés dentro de esta app, escribe “regedit” y pulsa Aceptar.

Ejecutar en Windows

2: Busca el almacenamiento USB

El registro de Windows se abre en forma de nueva ventana. A la izquierda de la misma verás un listado que se divide en carpetas y subcarpetas casi hasta el infinito. No te desvíes del objetivo de desactivar las conexiones USB y busca la siguiente carpeta:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\UsbStor

Una vez la hayas localizado, selecciónala. Aparecerán los archivos que contiene en la zona derecha de la ventana del Editor de Registro.

Almacenamiento USB en registro de Windows 10

3: Modifica el archivo Start y reinicia tu ordenador

Dentro del apartado de almacenamiento USB en el registro de Windows encontrarás ocho archivos. Uno de ellos es Start, el que debes modificar para bloquear el acceso a los puertos USB.

Antes de seguir adelante, es recomendable que te pienses bien lo que bloquear los puertos de tu ordenador. A no ser que tengas un portátil, necesitarás utilizar teclado y ratón. Si bloqueas el acceso a los periféricos, no habrá forma de controlar tu PC.

Dicho esto, lo que debes hacer para desactivar el arranque de los puertos USB es hacer click con el botón derecho en Start, seleccionar Modificar y otorgar un valor de 4 en la casilla correspondiente.

Posteriormente guarda y reinicia tu PC.

4: Vuelve a habilitar los puertos USB

Si todo esto lo has hecho como parte de un experimento, querrás volver a conectar periféricos a tu ordenador. Para hacerlo, sólo tienes que volver a repetir el proceso pero cambiando el valor que asignas al archivo Start.

Ahora, en lugar de fijarlo en 4, deberás volver a marcarlo con un 3. Es el número que habilita los puertos USB de tu PC y desactiva el bloqueo. Ahora puedes volver a usar memorias USB.

Ahora que ya sabes cómo bloquear puertos USB, ¿piensas utilizarlo?

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez