Seguridad

Cómo proteger tu red WiFi personal y profesional

como blindar red WiFi
Escrito por Óscar Condés

Más allá de que el vecino “chupe” tu conexión, un intruso en tu WiFi puede poner en riesgo la privacidad de tu red doméstica o profesional. Te enseñamos cómo proteger tu router WiFi de posibles ataques.

En el momento de instalar nuestro nuevo router inalámbrico en casa es posible que pensemos que su configuración ya es adecuada y suficiente para un uso habitual. Si acaso, si ya tenemos un poco de conocimientos, puede que le cambiemos el nombre a nuestra red y la contraseña WiFi pero esto no es ni mucho menos suficiente. Para estar seguros de que nuestra red doméstica es segura y a salvo de intrusos hace falta mucho más. Y no ya por el típico “vecino gorrón”, sino por los que pudieran entrar en nuestra Red con otro tipo de fines más oscuros.

¿Qué ocurre cuando te conectas a una red WiFi pública?

Hay que tener en cuenta que a través de nuestro router sale al exterior un montón de información personal (documentos, fotos, videos…) que puede ser sensible si cae en malas manos, y no digamos ya si trabajamos en casa y usamos la red con fines profesionales. Afortunadamente, bastan una serie de medidas bastante sencillas y accesibles que os vamos a mostrar para asegurarnos de que nuestra red sea inaccesible.

¿Qué riesgos podemos tener?

Para entrar en nuestra conexión WiFi, los intrusos pueden aprovechar una incorrecta configuración de seguridad del router. Puede ser que directamente tengamos la WiFi abierta (algo que ahora y es bastante infrecuente pero aún existe), que nuestra seguridad esté obsoleta (routers que usan claves WEP que son muy poco seguras), que tengamos una clave WiFi débil (que nos haga vulnerables ante los intrusos aunque la configuración sea correcta) o que usemos la que viene por defecto del proveedor (que antes o después acabará siendo conocida en Internet).

Amén de la reducción del ancho de banda que nos puede suponer cuando alguien se aprovecha de nuestra conexión para no tener que pagar la suya propia, tened en cuenta que si los equipos que se conectan a tu red son muchos podría llegar a ocurrir que tú mismo no pudieses hacerlo. Por otro lado, piensa que una configuración insegura puede hacer que un atacante llegue a robarte la información que transmites a través de tu red inalámbrica. Este mismo intruso, con los conocimientos adecuados, podría lograr conectarse directamente con tus dispositivos teniendo acceso a toda su información.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que contratamos una conexión a Internet con un proveedor, ésta queda asociada a nuestro nombre a través de una IP que nos identifica dentro de la Red. Así, si se cometiera un delito desde nuestra conexión el responsable seríamos nosotros, con las consecuencias que eso podría acarrear.

¿Cómo detectar a los intrusos?

Si tenemos sospechas de que hay un indeseable en nuestra red WiFi, podemos fijarnos en varias cosas para asegurarnos. Una de las primeras puede ser la evidencia de que nuestra conexión de Internet se vuelve más lenta, aunque no sea de forma constante (quizá a ciertas horas concretas en las que el vecino utiliza nuestra conexión para descargarse el último capítulo de sus serie favorita).

Passive WiFi, una versión supereficiente del WiFi

Si esto ocurre, conviene echar un vistazo a la lista de dispositivos conectados a la Red para ver si vemos algo raro. Como esto no suele servir de mucho, un método más fiable es apagar completamente todos los equipos con los que nos conectemos y fijarnos en las luces de nuestro router. Si alguien está enganchado a nuestra WiFi veremos que las luces del router siguen parpadeando, lo que muy probablemente significará que alguien está usando nuestra conexión sin permiso.

Finalmente, para estar seguros del todo, hay aplicaciones para revisar el estado de nuestra red que están disponibles tanto para ordenador como para smartphone (iOS o Android). Si nuestras sospechas resultan ser ciertas, tenemos una serie de pasos para protegernos y que esto no vuelva a pasar. Pulsa en Siguiente y te lo contamos.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Sergi Sole

    Y si tienes un negocio (restaurante, bar, etc) con BestFreeWiFi.com no sólo estarás a salvo sino que ganarás seguidores y reputación en las redes sociales!