Seguridad

Los clones de antivirus proliferan en las tiendas de ‘apps’

Cibercrimen-Virus-650x256
Escrito por Iván Durán

Cuidado con los falsos antivirus que campan a sus anchas en las tiendas de aplicaciones. No solo no funcionan contra el ‘malware’ sino que, además, estafan a los usuarios que se los descargan pensando que son aplicaciones oficiales de las empresas de seguridad.

El incremento de antivirus falsos, y cada vez más parecidos a los verdaderos, está en aumento en las tiendas de aplicaciones móviles. El primer caso que hubo al respecto fue el de Virus Shield en la tienda Google Play, al cual le han seguido clones de todo tipo y todas las marcas en las diversas tiendas de aplicaciones. Desde la empresa de seguridad Kaspersky alertan sobre estas prácticas y revelan dos aplicaciones creadas por cibercriminales y que utilizaban la marca de la compañía rusa de seguridad para estafar a los usuarios, que las compraban pensando que eran apps desarrolladas por la propia compañía.

La primera aplicación falsa descubierta por la empresa fue la denominada Kaspersky Mobile, en la tienda de aplicaciones móviles Windows Phone Store. Este “supuesto” antivirus no se corresponde con ninguno de los productos que la compañía Kaspersky Lab comercializa aunque se presentaba como una app de pago en una tienda legal que, por su diseño, daba la impresión de ser auténtica. Para generar beneficios de este entramado, lo que hacían los cibercriminales era cobrar por descarga al usuario para eliminar malware supuestamente detectado en sus dispositivos.

La segunda app falsa que se ha estado vendiendo en Google Play hasta que ha sido detectada por los trabajadores de Kaspersky es la solución llamada Kaspersky Anti-Virus 2014. Una vez más no existen productos de esta empresa que coincidan con ese nombre.

Una vía de dinero rápido

El único objetivo que tiene la existencia de estas aplicaciones es el beneficio de los ciberestafadores con ánimo de lucro que se aprovechan de usuarios despistados. Sin embargo, no sirven para nada más que para eso, ya que ninguna de estas aplicaciones hace absolutamente nada por proteger el dispositivo del usuario. “Los estafadores que quieren hacer dinero rápido a costa de los usuarios poco atentos, están vendiendo decenas de aplicaciones falsas, copiando el diseño, pero no la funcionalidad”, dice Romano Unuchek, analista senior de Kaspersky Lab.

Ante este panorama, Kaspersky Lab, como una de las compañías afectadas por estos  productos falsos, recomienda a los usuarios que, antes de que se produzca una descarga de cualquier aplicación, en este caso antivirus, se compruebe en la página web oficial si el mismo es verdaderamente de la empresa. “Una cosa es segura, los mecanismos de seguridad establecidos por las tiendas oficiales no pueden hacer frente a este tipo de estafas”, añade Unuchek.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat