Seguridad

Casi la mitad de las compañías guarda sus contraseñas en un Word o Excel

Un estudio revela que la mitad de las empresas guardan sus contraseñas en un word

Un estudio reciente revelado por el blog especializado Panda Security revela que, pese a la cada vez mayor concienciación con respecto a la ciberseguridad, muchas empresas no actúan de forma consecuente e inciden en repetir prácticas peligrosas.

Para elaboración de este informe, que refleja las enormes contradicciones en materia de seguridad digital por parte de las compañías, han sido encuestados 750 responsables de seguridad informática procedentes de empresas de todo el mundo.

Así, el 79 % de los encuestados aseguran haber aprendido la lección tras comprobar cómo los ciberataques ponen en jaque la seguridad de otras compañías y el 55 % de ellos afirma que han modificado la gestión de las cuentas corporativas para adaptarse a los tiempos actuales y no ser víctimas de ciberamenazas como el malware, el ransomware o el phising.

75.000 euros: el coste de un ciberataque para las empresas

Sin embargo, la propia encuesta revela a su vez, una realidad nada exenta de peligros debido a la proliferación de ciertas prácticas peligrosas para la ciberseguridad de las compañías. Tanto es así que el 40 % de los encuestados ha relatado que el sistema de su empresa para gestionar todas las credenciales corporativas no es otro que acumular contraseñas en un documento de Word o en una hoja de cálculo.

Por otra parte, un 28 % de los entrevistados aseguran utilizar con el mismo fin un servidor compartido o, simplemente, una memoria USB. 

Cualquiera de estos métodos anacrónicos de almacenamiento de credenciales son susceptibles, en primer lugar, de sufrir un ciberataque a manos de un hacker y además, corren el peligro de ser filtrados por los propios empleados de la compañía, puesto que un simple documento de Word hace que todos los datos sean accesibles para cualquier persona que forme parte de la empresa.

Los gestores de contraseñas, la solución idónea

La recomendación mejor para la gestión de credenciales en el seno de una empresa es utilizar un potente gestor de contraseñas que, además, proteja los dispositivos. Así, cada empleado podrá acceder a unas cuentas y claves determinadas y no a todas, y por otro lado, se evitarán ciberataques y conflictos de filtrado de datos y fuga de credenciales.

Los mejores gestores de contraseñas

La ciberseguridad es cada vez más necesaria, pero queda mucho por avanzar para que las compañías estén verdaderamente protegidas y concienciadas de los riesgos. Actualmente, un 95 % de las organizaciones cuentan con un plan para responder en caso de emergencia informática, pero solamente el 45 % comprueba su funcionamiento de forma periódica. 

Pese a las prácticas desaconsejables que acabamos de plasmar, como el archivo de claves en documentos, el 68 % de los encuestados aseguran que el robo de los datos de los clientes es el reto que mayor inquietud produce en las corporaciones. Para estar protegidas, es fundamental que las compañías implementen los pertinentes mecanismos de ciberseguridad. 

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.