Seguridad

Todas las claves del temible ransomware del futuro

Te contamos cómo será el ransomware del futuro

El ransomware es el ciberataque de moda, y dentro de unos años, será potencialmente mucho más peligroso e indescifrable por su vinculación con el Internet de las Cosas. Podría, incluso, llegar a secuestrarte en tu ascensor.

Si temes al ransomware actual -con ejemplos como Satana o Cerber-, deberías preocuparte el triple por el que nos acechará en un futuro próximo. Este tipo de ciberataques proliferarán tomando el control de múltiples hogares hiperconectados al infectar dispositivos unidos mediante el Internet de las Cosas. La próxima generación de ransomware conjugará las peligrosas características definitorias de ser multiplataforma, weareable y prácticamente indescifrable.

Además de constituir un negocio que mueve millones de dólares -solamente el año pasado en Estados Unidos los cibercriminales acumularon 24 millones gracias al ransomware-, esta ciberamenaza es el ataque favorito de los delincuentes digitales y el más peligroso para las pymes, ya que muchas no pueden asumir el coste medio de 75.000 euros que puede suponer pagar el rescate.

Diez consejos para evitar el ransomware

Los programas de ransomware del futuro serán capaces de secuestrar y bloquear el acceso a los sistemas operativos, con lo que harán imposible que se acceda a la información que hay almacenada en los dispositivos. En palabras de Hervé Lambert, Retail product manager en Panda Security., “en pocos años, su inteligencia artificial habrá evolucionado tanto que podrán auto protegerse evitando el acceso al sistema operativo. Para colmo, usarán unos sistemas de encriptación tan sofisticados que casi nadie podrá descifrar”.

Pero, lo más grave de esta característica multiplataforma del ransomware es que “tendrá la capacidad de secuestrar la información de todo eso que llamamos el Internet de las Cosas”, destaca Hervé Lambert. Además, serán capaces de bloquear el ascensor de una casa o evitar que se abra la puerta del garaje automáticamente.

Algunas claves para detectar el ransomware

  • Ten cuidado con el malvertising, o enlaces maliciosos compartidos por redes sociales e insertados en las zonas dedicadas a la publicidad de páginas web y aplicaciones que han sido comprometidas.
  • Vigila los correos electrónicos, potenciales emisores de ransomware.
  • Ten cuidado con los mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería móvil.
  • Vigila lo que hacen tus hijos siempre en Internet, implementando control parental.

“En Panda creemos que el mañana es muy incierto y que los malos tienen cada día más dinero y recursos para seguir incrementando sus beneficios económicos. Estamos seguros de que veremos muchas evoluciones del ransomware actual”, añade Hervé Lambert.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.