Seguridad

Claves para que los niños no se descarguen aplicaciones en el móvil

Medidas para que los niños no descarguen aplicaciones móviles

Cada vez los menores tienen acceso a los gadgets tecnológicos a edades más tempranas, por lo que conviene extremar las medidas de ciberseguridad y tener cuidado con la descarga de aplicaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más del 86% de las personas menores de 13 años en España tiene su propio smartphone a los 13 años. Además, Monsan recoge que acceden a Internet desde los nueve años y que un 40% tiene un perfil en redes sociales, por lo que la tendencia de la precocidad se acentúa con el paso del tiempo y las familias se preocupan ante la posibilidad de que se descarguen aplicaciones de pago o con riesgos de seguridad.

6 claves de Wiko para los niños que empiezan a utilizar smartphone

Tengan o no dispositivo propio, los menores suelen ser más vulnerables en el entorno online, proclives a la descarga de apps o a la realización de pagos digitales sin consentimiento de los adultos responsables de ellos, frágiles ante los riesgos de la red o víctimas potenciales de terroríficos problemas contemporáneos como el ciberbullying. A continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar que se descarguen software malicioso o de pago y protejas tus dispositivos.

Cómo evitar que los niños se descarguen apps

  • Control parental de aplicaciones: A través de un PIN, y especialmente cuando los menores tienen una corta edad y manipulan el dispositivo en busca de juegos, estas soluciones blindan el acceso a determinadas apps y zonas del dispositivo, protegiendo tu privacidad y bloqueando el acceso a apps de mensajería, redes sociales o correo electrónico, impidiendo que entren a tus apps bancarias y limitando el acceso a determinados programas.
  • Apuesta por un buen antivirus: Implantando un software de este tipo en tus dispositivos inteligentes podrás realizar un análisis automático de cada app antes de su primer uso -teniendo en cuenta por ejemplo que muchos juegos gratis funcionan con créditos internos-, además de evitar el malware y optimizar el rendimiento. 
  • Procesos de autenticación: Diversas plataformas oficiales como Google Play disponen de un proceso de autentificación con diferentes opciones de seguridad. De este modo, cualquier aplicación dirigida a personas menores de 12 años o menos requiere automáticamente autorización de compra, incluso dentro de la app. También puedes configurarla para que Google Play solicite confirmación para cada descarga o para compras realizadas con intervalos menores de 30 segundos.
  • Limpia cada nuevo dispositivo: Si por ejemplo le das tu vieja tablet o smartphone a uno de tus hijos, recuerda borrar el historial, tus datos personales y bancarios y las credenciales de acceso a las apps y plataformas sociales. Así evitarás compras indeseadas o accidentales, así como el acceso a archivos íntimos y cuentas en redes sociales. 
  • Formación y concienciación: Es mejor prevenir que curar, por lo que la educación es una de tus principales recursos. Informa sobre los protocolos de uso de las apps, enseña a utilizar escáneres de seguridad, inculca como se detectan las apps peligrosas o que provocan desconfianza y genera un clima propicio para que te pregunten las dudas.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.