Seguridad

5 claves para detectar timos en el Black Friday y en el Cyber Monday

Te contamos cómo detectar timos en el Black Friday y en el Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday regresan un año más con un montón de suculentas ofertas, ideales para comprar con descuento los regalos navideños o renovar dispositivos tecnológicos para el trabajo y el hogar. Sin embargo, es preciso tener mucho cuidado con una ciberamenaza recurrente: los timos online.

A todos nos encanta poder acceder a rebajas, descuentos y ofertas onliney por ello tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos fechas señaladas en el calendario -respectivamente, con fecha el 25 y el 28 de noviembre de 2016-, fundamentales para establecimientos y consumidores.

Sin embargo, no podemos fiarnos de cualquier rebaja que nos encontremos en la red precisamente en este período de ofertas. “Por lo general, se debe dudar de aquellas ofertas increíbles porque en una gran cantidad de casos se suele tratar de estafas o phising”, apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

El Black Friday de 2016 de Amazon durará hasta Navidad

Los ciberdelincuentes también contemplan estos dos días de descuentos online para perpetrar ataques y realizar estafas online a los consumidores desprevenidos. Por ello, es fundamental extremar el cuidado y prestar mucha atención antes de entrar en una web sospechosa de cualquier irregularidad, ya que por el mero hecho de acceder a un sitio que contiene ciberamenazas o código malicioso, los criminales pueden recabar información sobre ti y realizar más falsas ofertas en un futuro, además de ataques de phishing.

La regla de oro es no comprar nunca en una plataforma que no genere confianza, dado el enorme peligro que sus consecuencias presentan. “Si no tenemos muy mala suerte, la estafa puede quedar en que nunca recibamos el producto o servicio que hemos comprado. Pero, si no somos tan afortunados incluso podrían desvalijar nuestra cuenta corriente o todos nuestros ahorros”, añade Hervé Lambert.

5 recomendaciones para evitar estafas en el Black Friday

Desde Panda Security señalan cinco consejos básicos para huir de los timos en el Black Friday y el Cyber Monday:

  1. Desconfía de las ofertas que veas en redes sociales: Muchos cibercriminales crean páginas falsas con ofertas excesivamente suculentas suplantando la identidad de marcas famosas. Para detectar si te encuentras ante un timo, fíjate bien en que la página de fans o la cuenta de la red social tienen el sello de confianza de que son cuentas oficiales, con forma de o insignia azul. Por otra parte, revisa la URL, mirando en la barra de direcciones del navegador y comprobando que el nombre de la marca no cambie especialmente. Si hay puntos o guiones que parten por la mitada palabras de la marca, deberías desconfiar.
  2. Desconfía de lo que te manden por WhastApp: El enorme poder de viralización que tienen los contenidos de WhatsApp provoca que sea una herramienta idónea para delinquir. Disfrazadas de ofertas atractivas y con enormes descuentos, los ciberdelicuentes envían enlaces maliciosos en estos falsos anuncios. En lugar de hacer clic en ellos, acude al navegador de tu terminal y busca la oferta en tu buscador habitual. Si es falsa, no se encontrará entre los principales resultados.
  3. Desconfía de las webs desconocidas para ti: Internet es tan grande que lógicamente, es normal que no conozcas muchas de las plataformas de ecommerce que te brindan jugosos descuentos. Sin embargo, deberías cerciorarte de su identidad buscando opiniones y noticias relativas a esa tienda o marca. Si solo aparecen en foros o la información es nula, abandona la web. En torno a las marcas conocidas, fíjate en que cuenten con el protocolo HTTPS para hacer compras y con su logotipo habitual.
  4. Párate a comprobar los métodos de pago: Si la web en la que deseas realizar tus compras online no cuenta con una pasarela de pago en la que aparece algún banco a la hora de la compra o si no te dan opción a usar métodos de pago como Pay Pal, antes de comprar, investiga un poco más. Por lo general, las páginas que solicitan exclusivamente una transferencia bancaria en vez de realizar la transacción a través de una pasarela de pago, no son páginas de confianza.
  5. No te fíes de las llamadas telefónicas: Si te llaman para ofrecerte un viaje barato, un descuento en el banco o un seguro de vida, lo primero que debes hacer es no depositar tu confianza, ya que ignoras quién es verdaderamente el emisor de la llamada. Si la compañía que hay al otro lado de la línea no te habla de la Ley de Protección de Datos o insiste mucho en que des tu número de tarjeta para una compra desconfía. Antes de de adquirir ningún producto, investiga en la red y cerciórate de si es una empresa de confianza. 

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.