Seguridad

Cinco consejos para utilizar WhatsApp de forma segura

En 2020, se multiplicará por ocho el tráfico global de datos móviles
Escrito por Lara Olmo

WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea inundan nuestras vidas. Por eso es más fácil caer en errores de seguridad, si no tienes en cuenta ciertos factores.

WhatsApp, Snapchat, Facebook Messenger, Telegram… La lista es infinita. Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea inundan nuestras vidas y se han vuelto tan comunes como el respirar. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que son conscientes de la amenaza a la privacidad que pueden suponer si no se tienen en cuenta ciertos factores.

Cuando usas una aplicación que emplea cifrado de extremo a extremo, parece que tus comunicaciones y la información que compartes estuviera completamente protegida. Sin embargo, de nada sirve que los mensajes estén cifrados si la aplicación abre el acceso a todos los datos guardados en el dispositivo móvil.

Los datos que Whatsapp no protege con el cifrado de mensajes

Así lo afirman desde Coga, una aplicación de mensajería instantánea que certifica la seguridad y el anonimato de los usuarios. Acaban de elaborar una guía con cinco consejos para utilizar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería de forma segura. Son estos:

Cuidado con los pantallazos

Muchas aplicaciones de mensajería instantánea permiten que los usuarios hagan pantallazos de las aplicaciones (que incluso se pueden usar de prueba en un juicio). Este servicio puede provocar que la conversación termine enviándose a una o varias personas en formato imagen, con el nombre y la fotografía del usuario incluida. Sacar de contexto afirmaciones o frases y enviarlas a las personas ajenas a la conversación puede suponer un grave problema para el usuario.

Ten en cuenta tu perfil

Es importante saber que en las app de mensajería como WhatsApp no se puede filtrar por contactos a quién se muestra el estado y la imagen de perfil. Si se necesita tener una foto y un estado personalizado es importante saber que todos los contactos del teléfono podrán verla, es decir, todas las personas que estén en la agenda.

¿Cuánta gente puede contactar?

Al igual que las personas que están en la agenda del usuario pueden ver su foto de perfil (en caso de no limitarla), todas las personas que tienen el número de ese usuario guardado entre sus contactos pueden escribirle, sin necesidad de que les acepte. Esto puede dar lugar a recibir mensajes inapropiados o incómodos sin consentimiento.

¿Quién es el receptor de los mensajes?

Al igual que en las demás formas de comunicación, es imprescindible tener cautela con la información que enviamos a través de WhatsApp y aplicaciones de mensajería directa., Antes de mandar algo comprometido, pregúntate: ¿Quién tiene acceso al dispositivo?, ¿podría ser una información no adecuada para esa persona?, ¿podría generar algún tipo de malentendido?, ¿podría el receptor hacer un mal uso de la información?

Toda seguridad es poca

Cuando se elige una aplicación para comunicarse es importante valorar las opciones que ofrece en temas de seguridad. El cifrado es básico, pero es importante recurrir a opciones que, además de cuidar la información que se envía, conserven el anonimato del usuario. Y ten presente esto: si una app sea gratuita no significa que no te pida nada a cambio; no se trata de dinero, lo que quiere es algo mucho más valioso: información.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.