Seguridad

Ciberincidente en Twitter: tus mensajes privados podrían estar expuestos

twitter analisis comportamiento

Twitter ha informado a algunos usuarios de que sus mensajes privados con marcas comerciales en esta red social pueden haber sido expuestos a terceros durante más de un año.

Nueva brecha de seguridad en una red social, en este caso con los millones de usuarios de la popular plataforma de microblogging Twitter como víctimas. Según las escasas informaciones disponibles hasta el momento, algunos usuarios han recibido un mensaje de la casa del pájaro azul comunicándoles que sus mensajes privados pueden haber sido expuestos a terceros durante más de un año.

Según recoge ITProPortal, se trataría de los mensajes compartidos entre usuarios de Twitter y empresas que ofrecen servicios de atención al cliente a través de esta red social. También sabemos ya que el error, existente desde mayo de 2017, ha sido ya resuelto por los ingenieros de la firma norteamericana, aunque se desconoce todavía la cantidad de personas que podrían haberse visto afectadas. “Menos del 1% de sus usuarios totales” es el único comentario que ofrece la compañía al respecto.

¿Sabes qué RRSS utilizan tus clientes potenciales? Te hacemos un esquema

En un comunicado oficial, la red social deja claro que no todos los mensajes directos están en riesgo, sino solo aquellos entre los usuarios y las compañías presentes en la plataforma, como las aerolíneas que usan esta aplicación para ofrecer soporte en tiempo real a sus usuarios.

Este ciberincidente se produce en un momento en que Twitter está siendo objeto de escrutinio público por su labor a la hora de frenar las fake news en su plataforma. Lo último conocido al respecto fue que bots y trolls rusos difundieron información falsa sobre la utilidad de las vacunas en esta red social para sembrar discordia y propagar contenido malicioso antes y durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016. En ese sentido, y según un estudio de la Universidad Johns Hopkins publicado en el American Journal of Public Health, los trols rusos jugaron desde ambos lados, tuiteando contenido pro y anti-vacuna.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.