Seguridad

Ciberguerra entre China y Vietnam: se disparan los ataques contra gobierno y empresas

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China

La firma de seguridad FireEye alerta de una escalada de ataques simples pero efectivos contra intereses oficiales y económicos de Vietnam, con origen en China.

El ciberespionaje entre países está a la orden del día. Y si cada jornada nos levantamos con un nuevo cúmulo de acusaciones cruzadas entre Estados Unidos y Rusia, ahora parece que la región asiática es la que más quebraderos de cabeza está dando en este sentido.

Y no, no hablamos de Corea del Norte, sino de China, cuyo gobierno ha ampliado los ataques contra blancos oficiales y empresariales de Vietnam. Así lo ha alertado la firma de seguridad FireEye, la cual ha detectado un aumento sin precedentes en el número de ataques sospechosos de estar vinculados a ciberespías chinos contra intereses estratégicos de Vietnam.

Los ataques consistirían, de acuerdo a esta fuente, en el envío de documentos con solicitudes de información financiera. Cuando el usuario los abría, se descargaba un malware que enviaba a China datos privados de los infectados; todo ello aprovechándose de un fallo de seguridad en las versiones anteriores a 2012 de Microsoft Word. FireEye no ha podido confirmar, eso sí, qué cantidad o tipo de información lograron acumular los ciberespías.

Los ‘chatbots’ chinos que se rebelaron contra el comunismo… y fueron silenciados

Una escalada en la violencia cibernética que se produce en un momento de especiales tensiones políticas y militares sobre el Mar de la China Meridional, donde Hanói se ha opuesto con rotundidad a las pretensiones del Gigante Asiático para explotar comercialmente los recursos de esta zona. En concreto, el gobierno vietnamita ha suspendido varias perforaciones de petróleo en aguas reclamadas por China mientras que desde Pekín están en alerta ante los acercamientos militares que Vietnam está protagonizando en los últimos tiempos con EEUU, Japón e India.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.