Seguridad

Los juegos online, en el punto de mira de los cibercriminales

juegos-online
Escrito por Iván Durán

Los juegos online conforman uno de los canales a través de los que más atacan los cibercriminales debido a la gran cantidad de usuarios que estas aplicaciones atesoran

Los cibercriminales tienen como principal blanco de sus acciones a las personas que están más desprotegidas en la Red y son conscientes de que muchas de éstas (un gran número menores de edad) son usuarias de juegos online a través de tabletas, smartphones y ordenadores. La fama que tienen aplicaciones lúdicas como Candy Crush o el videojuego para PC World of Thanks ha suscitado el interés de los malhechores como canal para atacar a los usuarios de la red.

¿Cuáles son las grandes amenazas que puede encontrarse un jugador online? Según la empresa de seguridad Kaspersky éstas van desde un mero ataque de phishing hasta uno más sotisficado a través de exploits como Heartbleed que podrían afectar a la actividad del juego e incluso al bolsillo de los usuarios.

El phishing es una táctica bastante eficaz a la hora de realizar un ataque en el mundo de los juegos online. A través de correos falsos que redireccionan a páginas webs fraudulentas muy parecidas a las originales que piden contraseñas de acceso a los usuarios, los hackers intentan apoderarse de las credenciales de acceso o los datos de la tarjeta de crédito del usuario para robar información personal o dinero. Como el phishing, el ciberacoso también está muy extendido en la práctica online. Muchos juegos necesitan de chats para hablar con otros usuarios y eso se utiliza para insultar o humillar a otros jugadores, así como para hablar de detalles de la vida privada de los usuarios para dañar su reputación.

Otra de las grandes amenazas son los estafadores que se saltan las reglas de los juegos online y utilizan clientes de juegos modificados o unos bots para jugar en mejores condiciones que los usuarios normales. Estos se aprovechan de su estatus en el juego para robar o intentar engañar a los novatos. También los criminales atacan a los recursos del juego, personajes bien desarrollados, cuentas de pago o tarjetas de crédito asociadas a las cuentas. Cuanto más desarrollado está el personaje del juego o la cuenta sea más prestigiosa, más probabilidades hay de que los criminales intenten realizar un ataque dirigido hacia el usuario.

Por último, los hackers también suelen violar la seguridad de ordenadores y smartphones como gancho a falsas actualizaciones o utilidades del juego para intentar engañar al usuario. Estas aplicaciones pueden extenderse a través de mensajes phishing o en foros y chats del juego. En algunos casos también pueden instalarse mediantes exploits del videojuego al no estar actualizado.

Cómo evitar las amenazas

Según la citada empresa de seguridad, para evitar cualquiera de estas amenazas se ha de instalar todas las actualizaciones del equipo y del juego tan pronto como sea posible. La utilización de contraseñas complicadas y con un mayor numero de letras, cifras, etc. también puede proteger el equipo frente a un ataque.

Prestar atención a los correos electrónicos y comprobar que no se trata de un intento de phishing, bloquear a los usuarios que llegan a ofender, no revelar nunca la verdadera identidad, no aceptar ofertas sospechosas, teclear manualmente la dirección de la página web y utilizar una herramienta de protección online son otros de los consejos que lanzan sus especialistas.

Por último, y muy importante, si se percibe que otro jugador avanza muy rápidamente en el juego, se debe de informar de dicho hecho al servicio de soporte. Normalmente, la mayor parte de los juegos online tienen reglas muy estrictas y echan inmediatamente del juego a los estafadores.

Imagen: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat