Seguridad

Maneras en las que podrían atacar tu hogar conectado al Internet de las Cosas

Maneras en las que pueden hackear tu hogar conectado al Internet de las Cosas

La cruz de la moneda de los hogares interconectados del futuro inmediato son las vulnerabilidades que expondrán a las casas a posibles ataques por parte de hackers.

El Internet de las Cosas ha llegado a nuestras vidas para quedarse, haciendo nuestras vidas más cómodas y facilitando numerosas tareas cotidianas -que podremos dirigir y controlar desde el smartphone-. No obstante, la aparición de los hogares conectados implica la multiplicación de vectores de entrada por los que los ciberdelincuentes pueden hacerse un hueco. 

Hogares interconectados, cada vez más expuestos a los riesgos

Si eres un early adopter ya tendrás en tu domicilio una gran cantidad de dispositivos, mientras que un usuario medio no tardará más de cinco años en adoptarlos. Estos forman una red de puntos por los que los hackers pueden penetrar de forma física o virtual en tu hogar, invadir tu privacidad y secuestrar tus diferentes gadgets domésticos. 

“Todos los dispositivos que hay conectados a Internet en tu casa son un potencial ejército de zombies cargados de virus esperando a que un ciberdelincuente los despierte, si no cuentas con un sistema de seguridad que los vigile y los proteja a todos a la vez”, apunta Hervé Lambert, Retail Product Manager de Panda Security.

Te contamos los ataques a los que puede enfrentarse tu hogar interconectado al Internet de las Cosas

Hacks que podrían hacerle a tu casa conectada al Internet de las Cosas

Como puedes ver en la infografía que te adjuntamos, el hogar interconectado es un foco jugoso para que los hackers irrumpan en el escenario virtual haciéndose con tus datos personales y tu información bancaria o provocando daños materiales y económicos.

Desde el blog de Panda Security recopilan algunos de los daños a los que pueden someter tu casa conectada al Internet de las Cosas:

  • Bromas de mal gusto: No todo iban a ser peligros graves, sino que el hogar conectado también da cabida al entretenimiento de un ciberdelincuente ocioso. Si un hacker consigue acceder al dispositivo que empleas para realizar la compra de forma remota, podría pedir cientos de litros de leche o una cantidad excesiva de rollos de papel higiénico.
  • Secuestro de electrodomésticos conectados: En el futuro, las técnicas avanzadas de ransomware propiciarán que los cibercriminales puedan, entre otras cosas, secuestrar tu nevera y mantenerla inaccesible hasta que abones el rescate, encender tu aspiradora de madrugada o lograr que nunca se apague y que este electrodoméstico u otros como el horno y el microondas puedan quemar tu cocina, pidiéndote un rescate en tiempo real para que evites el desastre.
  • Hacerse con el control de tu coche: Si no tomas medidas de seguridad en torno a los objetos conectados al Internet de las Cosas, un hacker podría secuestrar tu coche, o incluso generar un peligro potencial para tu vida, realizando acciones como programar el motor para que se acelere a fondo o provocando que los frenos dejen de funcionar.
  • Chantaje, extorsión y phishing: A través de los diferentes dispositivos interconectados, los ciberacosadores pueden entrar en tu casa sin necesidad de cerradura, acceder a las claves de tu cuenta bancaria, redes sociales o correo electrónico y convertirte en víctima de acoso, suplantar tu identidad para realizar pagos o hundir tu reputación. 

Imagen | Panda Security

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.