Seguridad

Un ciberataque deja diez aviones en tierra en Polonia

jetplane

Unos piratas llevaron a cabo un ataque contra los sistemas informáticos de tierra de LOT Polish Airlines, obligándola a cancelar diez vuelos que afectaron a 1.400 pasajeros.

1.400 pasajeros se vieron afectados este pasado domingo por la cancelación de diez vuelos de la compañía LOT Polish Airlines que debían despegar del aeropuerto de Chopin (Varsovia). Sin embargo, en esta ocasión no fue un fallo en los motores ni las malas condiciones ambientales las que impidieron estos despegues, sino un ataque cibernético.

Así es: unos piratas llevaron a cabo un ataque contra los sistemas informáticos de tierra de esta compañía, impidiendo a la empresa crear planes de vuelo y, por ende, obligándola a cancelar todos los despegues de ese día.

No está muy claro aún qué tipo de ataque es el que se ha producido, las intenciones de los ‘hackers’ y si la caída del servicio fue la causa de la intrusión de estos piratas o fue el mecanismo automático de defensa de los sistemas de LOT Polish Airlines. La compañía no ha hecho declaraciones por el momento, al igual que las autoridades de ese país.

airplane

Los problemas solo se circunscribieron, aseguran desde la aerolínea, a los sistemas de tierra, por lo que los aviones que estaban en esos momento volando no tuvieron ninguna incidencia y pudieron seguir su trayecto con total normalidad.

No es la primera vez que los ‘hackers’ atacan aeropuertos

En tanto que, cada vez más, los aeropuertos y aviones de todo el mundo están interconectados entre sí, las preocupaciones de la industria ante posibles ataques que pongan en peligro la seguridad aérea también han ido en aumento. No en vano, y tras la catástrofe aérea de Francia, muchos analistas propusieron poder controlar los aviones desde tierra en caso de emergencia, extremo que la industria descarta por completo ante los potenciales peligros que tendría si un ‘hacker’ pudiera controlar todos los vuelos desde su casa.

El ciberataque contra LOT Polish airlines tampoco es nuevo. El pasado año se descubrió que el gobierno iraní había promovido un ciberataque que había comprometido la seguridad de varios aeropuertos y compañías aéreas de Estados Unidos, Pakistán o Corea del Sur. En estos casos, los investigadores determinaron que el acceso de estos piratas era muy superficial, pero lo suficientemente preocupante para obligar a todos los implicados a reforzar sus medidas de seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.