Seguridad

Ciber Sospecha, un juego para concienciar sobre la ciberseguridad

article
Escrito por Iván Durán

El Centro de Ciberseguridad Industrial ha creado un juego de mesa para concienciar en materia de seguridad informática. Cada jugador debe descubrir dónde, cómo, por qué y quién ha provocado un incidente que ha paralizado una planta industrial.

Que la gente sepa más o menos de ciberseguridad, no quiere decir que las personas se estén concienciando de que este tema es cada vez es más importante. Datos como que el troyano bancario Carberp robó hasta 180 millones de euros en todo el mundo o que el Zbot produjo 8 millones de ataques han hecho que los usuarios que navegan en Internet tengan cada vez más cuidado a la hora de exponer su identidad en la Web.

El CCI, Centro de Ciberseguridad Industrial, quiere concienciar a la población española de que no podemos dejar pasar por alto un asunto que está afectando cada día a más personas. Por ello, ha creado Ciber Sospecha, un juego de ciberseguridad que consiste en que los jugadores, los cuales se convierten en investigadores, tienen que utilizar la deducción para descubrir dónde, cómo, por qué y quién ha provocado un incidente que ha paralizado una planta industrial.

¿Qué pretende el CCI con este juego?

Este juego de mesa, que salió a la venta el pasado 25 de marzo, pretende servir para concienciar a proveedores, administradores y usuarios de los sistemas de operación industrial, pero en especial para sensibilizar a los directivos de las organizaciones, de que la ciberseguridad en una empresa es muy importante.

Y es que, invertir dinero en este apartado no es ninguna tontería, ya que en la actualidad, debido a la cantidad de transacciones financieras que hacemos a través de la web, han surgido muchas páginas de phishing que imitan a otras reales para estafar tanto a usuarios, como a pymes y a grandes empresas.

¿Cuáles son las reglas y el objetivo del juego?

El juego_CiberSospecha

El objetivo del juego es descubrir qué jugador ha causado un incidente de ciberseguridad que paralizó el proceso automatizado de una planta industrial, en cuál de las ubicaciones de la planta se originó y qué vulnerabilidades y amenazas fueron las empleadas, con un tiempo límite de 60 minutos.

El juego contiene un manual, un tablero de 60×60, notas de investigación, tarjetas, las piezas de juego, dados y un sobre confidencial. El número de jugadores mínimo que deben participar es de 3 y el máximo el de 6, con una edad mínima de 8 años. Es un juego que quiere enseñar a los jugadores mientras disfrutan de un rato con los amigos o la familia.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat