Seguridad

China y su reciente ciberataque a los satélites y sistemas militares de Estados Unidos

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China

Una campaña de piratería cibernética originada en territorio chino logró penetrar en varias compañías de telecomunicaciones, contratistas de defensa y compañías de telecomunicaciones en los Estados Unidos y el sudeste asiático.

La ciberguerra entre Estados Unidos y otras muchas potencias en la arena digital (desde Corea del Norte hasta Rusia) está en uno de sus puntos álgidos. Tristemente. Y uno de esos rivales no es otro que China, gigante asiático que acaba de lanzar un importante ataque informático contra sistemas críticos del gobierno norteamericano.

Investigadores de Symantec han descubierto una sofisticada campaña de piratería cibernética originada en territorio chino que logró penetrar en varias compañías de telecomunicaciones, contratistas de defensa y compañías de telecomunicaciones en los Estados Unidos y el sudeste asiático.

Se desconocen los objetivos nacionales que llevaron a semejante movimiento o el tipo de comunicaciones que han sido afectados por el ciberataque, pero los expertos en seguridad aseguran que es muy probable que se hayan infectado los ordenadores que controlan los satélites de EEUU. De haberlo logrado, los hackers podrían haber cambiado sus posiciones y alterado el tráfico de datos.

WannaCry, mucho ruido y pocas nueces: un tercio de las empresas sigue inseguro frente al ransomware

Thrip es como se llama la amenaza, creada por un grupo de ciberdelincuentes que lleva trabajando en ella desde 2013. “Usa herramientas estándar del sistema operativo, con lo que los objetivos no notarán su presencia. (…) Operan muy silenciosamente, se mezclan en redes y solo se descubren usando inteligencia artificial que puede identificar y marcar sus movimientos. De manera alarmante, el grupo parece muy interesado en las telecomunicaciones, los operadores de satélites y las compañías de defensa”, añade en su informe la firma de seguridad.

Symantec compartió su descubrimiento con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, así como sus homónimos en varios países asiáticos. Y, de acuerdo a las últimas informaciones conocidas, el código malicioso ya habría sido eliminado de los sistemas afectados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.