Seguridad

China prohíbe la instalación de Windows 8 en los ordenadores del Gobierno

China prohíbe la instalación de Windows 8 en los ordenadores del Gobierno
Escrito por Redacción TICbeat

La decisión sorprende a Microsoft, inmersa en la búsqueda de usuarios para sus nuevos sistemas operativos tras el apagón de XP.

La agencia de noticias oficial china, Xinhua, ha anunciado que el gobierno del país asiático ha prohibido la instalación de Windows 8, una de las últimas versiones del célebre sistema operativo de Microsoft, en sus equipos informáticos.

Según recoge el Wall Street Journal, fuentes gubernamentales han declarado que la decisión está motivada por la intención de las autoridades chinas de “garantizar la seguridad” de los ordenadores utilizados por el Gobierno.

Poco más se sabe, excepto que el gobierno chino ha citado como antecedente el apagón de actualizaciones y parches de Windows XP, que ha dejado de recibir soporte técnico por parte de Microsoft y que está instalado en entre un 60% y un 70% de los ordenadores que existen en China. Tampoco está claro si la prohibición se aplicará solo a los equipos que se compren a partir de ahora o se impondrá también sobre los que ya están en las oficinas del gobierno (aunque resulta improbable, por su antigüedad y prestaciones, que muchos de éstos últimos puedan ejecutar Windows 8).

En cualquier caso, la noticia no ha sido nada positiva para la compañía de Redmond, que se ha declarado sorprendida ante esta decisión y ha recordado que ha estado trabajando con empleados del Gobierno chino para asegurarse de que sus herramientas cumplían con sus exigencias.

Tras el principio del fin del que hasta ahora ha sido el sistema operativo más popular y extendido del planeta, Windows XP, la compañía se esfuerza por conseguir que los usuarios y, en particular, las empresas, sigan confiando en sus servicios, bien mediante la instalación de nuevas versiones de Windows en sus equipos, bien mediante acuerdos unilaterales, como el gobierno británico, que ha firmado un convenio valorado en casi 7 millones de euros para que Microsoft siga prestando apoyo técnico a sus equipos XP.

La noticia ha devuelto a los titulares el último fallo de seguridad que afectó a Windows, en concreto, a su navegador, Internet Explorer, y que obligó a la compañía a preparar con premura una serie de parches y actualizaciones que reparasen la brecha de seguridad, incluso para las versiones XP, que, en teoría, ya no recibían soporte técnico.

Foto cc: vernieman

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.