Seguridad

Chema Alonso, nuevo jefe de datos de Telefónica

chema alonso telefonica
Escrito por Ana Muñoz

El conocido hacker ético Chema Alonso acaba de ser nombrado jefe de datos en Telefónica. Esta nueva decisión se enmarca dentro de la estrategia de digitalización de la compañía de telecomunicaciones.

Alonso sustituirá a Ian Small, que dejará la empresa a final de junio. Entre los proyectos de los que será responsable se encuentra definir la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad del grupo, creando la unidad de Global Security. Asimismo, incluirá al equipo de Personal Data Bank en la cuarta plataforma e impulsará la iniciativa Data Transparency Lab.

Chema Alonso se unió a Telefónica en 2013, tras haber dirigido durante más de 14 años la compañía Informática 64. Además de ser ingeniero informático y doctor en ciberseguridad, tiene un blog llamado “Un informático en el lado del mal” en el que ofrece consejos de seguridad y habla sobre las últimas artimañas de los ciberdelincuentes para hackear nuestros perfiles, datos y credenciales.

Su designación como Chief Datta Officer (CDO) en Telefónica se engloba dentro del mecanismo de transformación digital de la empresa, uno de los grandes retos de José María Álvarez-Pallete.

“Mi nuevo rol dentro de la compañía consistirá en ocuparme de los productos y servicios de seguridad de la información tanto para B2B como para B2C, además de toda la estrategia alrededor de los datos, es decir, los servicios de Business Intelligence, Big Data y nuestras estrategias destinadas a transformar la relación de nuestros clientes con sus datos”, señala Alonso  en su blog.

Los datos personales son el petróleo del futuro

En este sentido, la compañía necesita obtener el máximo rendimiento de sus servicios para atender la explosión del tráfico de datos que el grupo prevé que se produzca en los próximos años, proporcionando una velocidad de conexión cada vez mayor y garantizando la seguridad y la privacidad.

Por tanto, el desafío a combatir de Chema Alonso como jefe de datos de Telefónica consiste en, además, hacerlo rentable para la compañía, monetizar las inversiones acometidas en redes en un escenario caída progresiva de precios.

Vía | ElMundo Foto | Eduskopia

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.