Seguridad

Chema Alonso en defensa de AURA: no es un negocio para vender datos

chema-alonos-defiende-aura-plataforma-telefonica
Escrito por Lara Olmo

Apenas unos días después de la presentación de AURA, la Cuarta Plataforma de Telefónica, son muchos los que la han acusado de ocultar un negocio de comercialización de datos. Chema Alonso ha salido en su defensa con estos argumentos.

Coincidiendo con el Mobile World Congress, y aprovechando que los ojos del mundo tecnológico estaban puesto sorbe Barcelona, Telefónica presentaba AURA, un proyecto de Cuarta Plataforma que, en palabras de la propia compañía, va a   revolucionar la manera en la que los clientes se relacionan con ella y sus servicios.

Se trata de un nuevo modelo que gira en torno a un motor cognitivo, capaz de transformar los datos que utiliza y almacena Telefónica en conocimiento e información valiosa con el objetivo de enriquecer la experiencia final al usuario. Con AURA además se pueden controlar todos los servicios de Telefónica simplemente hablándole.

El proyecto en cambio no ha tardado en recibir críticas, acusando a Telefónica de disfrazar de tecnología innovadora un servicio que, en realidad, quiere secuestrar información de sus usuarios y comercializar con ellos.

Como respuesta, Chema Alonso, uno de los artífices del proyecto y cara mediática de Telefónica, ha salido en defensa de AURA a través de un extenso artículo publicado en su blog.

En él, el hacker afirma que AURA es un proyecto a largo plazo que, a día de hoy, carece de un modelo de negocio definido. Asegura que Telefónica no va a cobrar por los datos de sus clientes y que, de momento, no planea cobrar a otras empresa por conectarse a la Cuarta Plataforma.

Aunque eso sí, no garantiza que alguna empresa no vaya a intentar captar los datos para robarlos, porque dice que asegurar esto al 100%  sería “no saber nada del mundo del cibercrimen“. Para traer de evitarlo, habrá un proceso de aprobación en el que Telefónica estará “muy vigilante”.

AURA, continúa, se basa en Cognitive Intelligence para dar tres “poderes” sobre la red a los clientes: controlar los servicios de forma más sencilla, que todos los datos que estén en los servicios de Telefónica puedan ser comprobados y revisados de forma transparente y el Control del usuario sobre sus datos, incluso para borrarlos cuando considere.

La seguridad marca la transformación digital de Telefónica

En este último punto, casi el que más ampollas ha levantado, el Jefe de datos de Telefónica hace especial hincapié a lo largo del texto: “tus datos son tuyos (…) te los vas a poder llevar, los vas a poder borrar, o los vas a poder utilizar en servicios que tú quieras (…) Puedes aportarlos para que una organización corra un algoritmo de Machine Learning y saque alguna conclusión, para conseguir algún descuento o alguna función extra, si a ti te parece bien”.

Vía | Un informático en el lado del mal

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.