Seguridad

Cerber, el ransomware activo más extendido en el mundo

Hoy hablamos de Cerber, el ransomware más peligroso del mundo

Solamente en el mes de julio, Cerber ha afectado a 15.000 personas en 201 países. Ahora, los especialistas de Check Point Software Technologies arrojan algo de luz sobre el funcionamiento de la franquicia de ransomware activa más importante del mundo en la actualidad.

El equipo de Inteligencia de amenazas y analistas de Check Point, junto con su partner IntSights Cyber Intelligence han publicado un informe de 60 páginas para aportar nuevos datos acerca de este peligroso ransomware Cerber y su funcionamiento técnico y financiero. 

Ransomware: Psicología y métodos utilizados por hackers para extorsionar

Este tipo de infecciones han liderado los ciberataques maliciosos en el segundo trimestre del año, consistiendo en el hurto o secuestro de información a empresas y usuarios con el fin de ganar dinero a través de un chantaje económico. Es un tipo de amenaza realmente nociva para las pymes, que en muchos casos no pueden asumir el desembolso del rescate para recuperar sus archivos.

El estudio de Checkpoint subraya la enorme difusión de Cerber, cuyo ratio es muy superior al de otros tipos de ransomware. Actualmente, esta ciberamenaza cuenta con más de 160 campañas activas que generan un beneficio anual de alrededor de 2,3 millones de dólares.

Una media de ocho nuevas campañas de Cerber son lanzadas cada día, llegando a sumar únicamente durante el mes de julio 150.000 víctimas procedentes de 201 países distintos.

Blanqueo de capital con Bitcoin

Los asociados de Cerber son blanqueadores de dinero, para lo que emplean la divisa BitCoin, creando una cuenta monedero única de esta moneda virtual única para cada una de sus víctimas.

Cada vez más hackers se suman a hacerse de oro con este ransomware, ya que no es preciso poseer conocimientos técnicos para lucrarse con su uso, además de que permite crear campañas independientes. Para ello, tienen a su disposición un conjunto de servidores C&C asignados y una interfaz de control fácil de usar, que sus impulsores han facilitado en 12 idiomas distintos.

Diez consejos para evitar el ransomware

“Este informe ofrece un punto de vista poco común acerca de la naturaleza y los objetivos globales de la industria creciente de ransomware-as-a-service”, ha apuntado Maya Horowitz, jefa de Grupo, Investigación y Desarrollo de Check Point.

Ahora, los ciberataques ya no están exclusivamente orientados a instituciones grandes y gobiernos con capacidad técnica, sino que las pequeñas empresas y los ciudadanos de a pie también deben ponerse en pie de guerra para afrontar peligrosas amenazas técnicas como Cerber.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.