Seguridad

Casi 6.000 millones de ataques de malware en la primera mitad de 2018

malware-espana

El auge del malware durante el año pasado no muestra signos de desaceleración, en tanto que ya se han registrado 5.990 millones de ataques de malware en lo que va de año.

Hay récords que merecen ser celebrados y otros que es preferible dejar en el baúl del olvido. En este segundo grupo podríamos englobar todo aquello que tiene que ver con las ciberamenazas, ya que los últimos tiempos no son sino un recordatorio de que la cifra de ataques en la ciberarena está comenzando su particular sprint.

En ese sentido, el auge del malware durante el año pasado no muestra signos de desaceleración, en tanto que ya se han registrado 5.990 millones de ataques de malware en lo que va de año. Así lo afirma un estudio de SonicWall, según el cual el volumen de ataques se mantuvo constante en el primer trimestre cayendo a menos de mil millones por mes en abril, mayo y junio.

¿Puede prevenirse la propagación de malware por e-mail? Siguiendo estas prácticas, sí

Esta tendencia es especialmente preocupante, máxime si nos atenemos a la parcela específica del ransomware. Los ataques de ransomware habían disminuido significativamente de 645 millones a 184 millones entre 2016 y 2017, justo cuando se produjo el famoso pero casi inofensivo WannaCry. Sin embargo, durante la primera mitad de este año, los ataques de ransomware aumentaron y hasta el momento se han registrado 181,5 millones de ataques, lo que representa un 229% de aumento respecto al mismo período del pasado curso.

Los investigadores también descubrieron que el uso del cifrado ha crecido tanto para el tráfico legítimo como para los ciberataques maliciosos. Así pues, durante la primera mitad de 2018, el 69,7% de las campañas maliciosas aprovecharon el cifrado para ocultar su actividad. Esto supone un aumento del 275% respecto al pasado año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.