Seguridad

Conectar tu PC o smartphone a un cargador desconocido te puede traer un disgusto

Conectar tu PC u ordenador a un cargador desconocido te puede traer un disgusto

La inmensa mayoría de usuarios ignoran que sus dispositivos pueden ser hackeados a través de un dispositivo manipulado como un cargador modificado. Desde Panda Security alertan de este peligro y señalan algunas medidas de prevención.

Desde los cajeros automáticos a los dispositivos conectados al Internet de las Cosas, vivimos en una época de hiperconectividad en la que casi todo es susceptible de ser hackeado. Conectar tu teléfono móvil o tu ordenador portátil a un cargador desconocido también implica riesgos, ya que el cable que carga tu dispositivo a través del puerto USB puede enviar datos a otras unidades. Si la seguridad de los puertos está comprometida, cualquier hacker podría robar información sensible, credenciales y contenido que tengas almacenado. 

Cuidado con cargar tu móvil en los puntos públicos

Como advierten desde Panda Security, este peligro para tu ciberseguridad está vinculado a los cables USB, los adaptadores de alimentación USB y los puertos USB, no al proceso de carga en sí mismo. Esta clase de conectores son un conducto de energía y datos bidireccional, -entre cargador y dispositivo o dispositivos-, un proceso nombrado como “handshaking“. Si alguien manipula esos cables o conectores, estos pueden ser usados para asumir el control o robar datos de cualquier dispositivo conectado. 

De hecho, aunque un dispositivo esté bloqueado y exclusivamente en modo de carga, puede transmitir el nombre del usuario, el del proveedor y el número de serie del sistema del puerto USB, a partir de la plataforma y el sistema operativo del smartphone. 

Medidas para proteger tu dispositivo ante este riesgo

  • Lo ideal es utilizar tu cable USB y tu adaptador propio, enchufándolo directamente a la pared.
  • No uses ningún cargador que no sea de confianza, como los que proporcionan hoteles o coches de alquiler.
  • Dispón de una batería externa para las ocasiones en las que no puedas encontrar un cargador de confianza. De esta manera, puedes cargar la batería con cualquier cargador disponible y cargar a posteriori el dispositivo, evitando el contacto de este con el cargador ajeno.
  • Utiliza las funciones de cifrado y autentificación de tu móvil para proteger tus datos y archivos.
  • Como medida secundaria, carga el dispositivo siempre apagado y no lo enciendas ni desbloquees durante la carga.
  • No instales aplicaciones desconocidas de tiendas de terceros.

 

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.