Seguridad

Canadá teme que los hackers traten de influir en las elecciones de 2019

canada-paises-extranjeros-viven-mejor.

Estados Unidos y Francia ya han vivido los efectos de las interferencias de hackers en sus procesos electorales y, ahora, Canadá confirma sus miedos de cara a 2019.

Después de que grupos de hackers, posiblemente de origen ruso, hayan interferido en las recientes elecciones estadounidenses para favorecer la victoria del controvertido Donald Trump, todos los restantes comicios están bajo la sospecha (y la amenaza) de nuevas interferencias interesadas. Así lo advirtieron las autoridades alemanas hace poco, al igual que el gobierno canadiense acaba de lanzar una alerta urgente.

En concreto, la Communications Security Establishment (CSE) ha confirmado que es “muy probable” que ciberdelincuentes y otra fauna del mundo digital traten de influir en los resultados de los comicios canadienses de dentro de dos años. Esta alarma viene acompañada de un mensaje de tranquilidad de cara a los electores, ya que no se ha detectado alteración alguna en las elecciones anteriores por parte de ningún país… aunque sí por parte de hackactivistas en lo que han denominado “actividad cibernética de baja complejidad”.

Las noticias falsas y la ‘posverdad’: cómo Internet manipula el mundo

Para evitar ningún desagradable incidente ni un escándalo social como el que se vive actualmente en EEUU, esta agencia de espionaje electrónico ya tiene previsto planes para asesorar a los partidos políticos -a partir de la próxima semana- sobre la forma de protegerse contra las amenazas informáticas.

La amenaza, como ya sucedió en Estados Unidos o más recientemente en las elecciones francesas, no se centra tanto en una manipulación directa de las papeletas, sino en la introducción de noticias falsas y filtraciones interesadas en torno a partidos políticos, personajes públicos y medios de comunicación en los días y meses previos. En concreto, la CSE espera esfuerzos muy bien organizados, por parte de países y hackactivistas, con especial hincapié en el robo de información sensible que pueda desacreditar a alguno de los candidatos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.