Seguridad

Cada vez más empresas recurren a los ciberseguros

16042227002_1d00e0771d_b
Escrito por Marcos Merino

El auge de los ciberataques desde 2013 ha revitalizado un producto que llevaba ya años en el mercado, y cuya contratación tiene ahora más sentido que nunca.

La ciberseguridad representa un reto cada vez más complejo que afecta cada vez más profundamente a un porcentaje mayor de empresas. De garantizarla se encargan numerosos analistas de seguridad, administradores de sistemas, etc… pero en los últimos tiempos, se una nueva pieza se ha sumado a la maquinaria de protección de la ciberseguridad: las aseguradoras.

Un negocio en auge

Tras estos últimos meses, llenos de ataques cibernéticos de gran impacto mediático (en su mayor parte en forma de brecha de datos confidenciales), las grandes aseguradoras han aprovechado para promocionar un nuevo producto: los ciberseguros. Hace un año, los ofrecían la mitad de las compañías aseguradoras de Estados Unidos, y según algunos estudios los habían contratado un 26% de las empresas de aquel país.

Su crecimiento ha venido motivado por el creciente número de ataques (según datos de IBM en 2014, al año tienen lugar 91 millones de ‘eventos de seguridad’; y un estudio publicado por McAfee el año pasado mostraba que el cibercrimen estaba costando a la economía mundial 445.000 millones al año). Pero también han impulsado su auge las nuevas legislaciones sobre privacidad de datos personales impulsadas en los estados de EEUU y por las instituciones de la Unión Europea.

Robert Parisi, responsable de ciberseguridad de la compañía de seguros Marsh USA, afirmaba a la CNBC, hace ya más de un año, que tras el aumento de ataques en 2013, las ventas de ciberseguros en la primera mitad de 2014 se habían doblado con respecto al año anterior (el crecimiento en los dos años anteriores había sido de entre el 33 y el 25%)r. Y que, si bien aún representaban un pequeña fracción de las ventas totales de seguros, estaba convencido de que mostrarían un crecimiento exponencial.

La situación actual de los ciberseguros en España

La póliza Dataguard, de la aseguradora británica ACE Group, fue el primer ciberseguro que apareció en España, hace ya 9 años. Para entonces, la compañía ya contaba con 630 clientes en Europa y los ciberseguros llevaban casi una década funcionando en Estados Unidos. Ante la pregunta de por qué el retraso en su lanzamiento en nuestro país, F-Secure España afirmaba en aquellas fechas que ““En España se empieza a tomar conciencia de los riesgos informáticos que acechan, pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuestión de seguridad”.

A día de hoy, otras compañías aseguradoras que operan en nuestro país, como Zurich (con su póliza Security and Privacy) y Allianz (con su póliza Cyber Protect), ya se han sumado a ACE Group.

Pero… ¿para qué sirve un ciberseguro?

Un buen ciberseguro puede ayudar a una empresa a ‘capear el temporal’ con mayor eficacia tras sufrir un ataque, gracias a que cubren gastos como:

  • Cobertura en caso de violación de datos confidenciales (incluyendo los gastos derivados de la investigación forense, la notificación a los clientes, la gestión de la reputación, etc).
  • Cobertura en caso de fraude informático por transferencia de fondos.
  • Cobertura en casos de extorsión.
  • Descontaminación de malware.
  • Medidas relativas a la protección de datos.

Imagen | Vía Flickr

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.