Seguridad

Cada vez gastamos más en ciberseguridad, afirma Gartner

seguridad empresarial

Estamos hablando de un gasto mundial total en servicios de seguridad que alcanzará los 114.000 millones de dólares. Ello supone un aumento del 12,4% en comparación con la cifra anotada el pasado curso, de acuerdo a Gartner.

Las perspectivas respecto a la ciberseguridad no son nada halagüeñas, al menos a tenor de las principales firmas de análisis a escala internacional. Unos estudios hablan de más de 146.000 millones de datos confidenciales hackeados en el próximo lustro, otros apelan a que el 30% de los empleados ha sido testigo de violaciones de compliance en su organización mientras que algunas voces más hablan de que el 35% de las personas nunca cambia su contraseña… y podría estar haciéndolo bien.

Y si las expectativas son nefastas respecto a las ciberamenazas que nos aguardan, los números que moverá la industria de la seguridad informática crecen en la misma proporción. Así lo asegura un nuevo documento de la consultora Gartner, según el cual este año gastaremos todavía más en productos y servicios de protección para nuestros sistemas digitales.

Así pues, estaríamos hablando de un gasto mundial total en servicios de seguridad que alcanzará los 114.000 millones de dólares. Ello supone un aumento del 12,4% en comparación con la cifra anotada el pasado curso, pero la tendencia es mucho más ascendente de lo que podríamos pensar: la inversión en estas lides crecerá un 8,7% en 2019, cuando alcanzará los 124.000 millones de dólares.

Las cinco ciberamenazas a las que debemos prestar atención, según Accenture

Los riesgos de seguridad, las necesidades comerciales y los cambios en la industria parecen ser los tres principales factores que impulsan el gasto en seguridad, al mismo tiempo que las inquietudes sobre la privacidad también se abren camino en esta particular lista.

No en vano, y siempre de acuerdo a Gartner, las preocupaciones de privacidad representarán aproximadamente el 10% de toda la demanda del mercado de servicios de seguridad el próximo año. “La persistente escasez de habilidades y los cambios regulatorios como el Reglamento de Protección Global de Datos de la UE ( GDPR ) están impulsando un crecimiento continuo en el mercado de servicios de seguridad”, reza el estudio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.