Seguridad

Cada mes se producen 3.200 millones de intentos de sesión fraudulentos en Internet

Una empresa japonesa sustituirá a 34 empleados de cuello blanco por robots

Solo entre noviembre de 2017 y junio de este año se han detectado más de 30.000 millones de intentos de sesión maliciosos en servicios bancarios, tiendas online o redes sociales de ciudadanos de todo el mundo.

¿Recuerdan lo fastidioso que puede llegar a ser introducir una y otra vez nuestro usuario y contraseña en mil y un sitios web? ¿Acaso ninguno ha pensado que sin este mecanismo de protección, tan elemental y aburrido, nuestra información personal hace tiempo que habría dejado de serlo? No en vano, cada mes se producen 3.200 millones de intentos de inicio de sesión maliciosos… y la cifra no deja de crecer.

Así lo asegura un reciente estudio de Akamai, según el cual esa es la cantidad media de intentos de sesión fraudulentos registrados en los cuatro primeros meses de 2018. Y es que, si ampliamos las miras a los meses de mayo y junio, la cifra se dispara a 8.300 millones de intentos, un 30% de incremento en apenas un mes. Con ello, nos quedamos ante un panorama desolador en el presente inmediato: entre noviembre de 2017 y junio de este año se han detectado más de 30.000 millones de ataques de esta índole.

El 35% de las personas nunca cambia su contraseña… y podría estar haciéndolo bien

Estos intentos maliciosos son el resultado de lo que se suele llamar “relleno de credenciales”: los hackers tienen en sus manos una gran cantidad de contraseñas y luego usan botnets para intentar iniciar sesión en varios servicios, esperando que alguna de estas passwords sea válida al menos en una de las grandes plataformas digitales (desde bancos hasta comercios como Amazon, pasando por las obvias redes sociales).

Akamai afirma, además, que el relleno de credenciales puede costar hasta decenas de millones de dólares en pérdidas anuales por esta clase de fraudes, evitables usando contraseñas fuertes y cambiándola de forma frecuente. En una reciente encuesta de PCMag se recogía al respecto de las contraseñas usadas en los inicios de sesión que un 27% de los ciudadanos afirma cambiar su contraseña varias veces al año, el 12% lo hace una vez al mes y un paranoico 8% reconoce modificar su clave varias veces en un mismo mes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.