Seguridad

Bruselas recrudecerá el control y la vigilancia sobre apps como WhatsApp o Skype

Bruselas ha decidido endurecer la vigilancia sobre servicios como WhatsApp o Skype

La Comisión Europea (CE) tiene previsto incrementar a partir del próximo mes de septiembre sus controles sobre servicios como Whatsapp y Skype aplicando una nueva regulación.

Bruselas dará pasos en firme en torno a la regulación sobre los llamados servicios over-the-top (OTT), ofertados en Internet e independientes de los operadores de red.

Por ello, y tal como ha informado el diario inglés Financial Times según los documentos internos a los que ha tenido acceso, a partir del mes que viene se incrementará el control sobre herramientas como WhastApp o Skype, buscando que acaten las disposiciones de seguridad y confidencialidad.

Bruselas propone terminar con los costes de roaming de los operadores

Se revisarán las diferentes normas europeas sobre telecomunicaciones con el objetivo de reforzar la regulación y equiparar el tratamiento de este tipo de compañías al de las empresas de telecomunicaciones tradicionales, sujetas a mayores restricciones.

Crece el control europeo sobre los servicios en línea

Este impulso de Bruselas responde a la tendencia creciente en materia de control sobre las empresas de servicios OTT como Microsoft, dueña de Skype, o Facebook, propietaria de Whatsapp.

Mientras que estas compañías tienen su origen en el tejido tecnológico estadounidense, bajo una normativa legal distinta, la regulación europea está en una fase muy temprana de desarrollo, calificada como zona gris por Financial Times.

La Comisión Europea emitiría el anuncio inicial del cambio normativo en septiembre, antes de detallar las disposiciones de una revisión independiente de la ley sobre privacidad de la UE. Las nuevas modificaciones pondrán el foco principalmente en el cumplimiento por parte de estos servicios de las peticiones de los organismos de seguridad o las vías de monetización de datos de sus clientes y su legalidad.

Bruselas cree que las ayudas a la TDT en España son ilegales

Las fuentes consultadas por Financial Times revelan que las llamadas y mensajes enviados a través de la red haciendo uso de servicios como Whatsapp podrían ser reguladas de una manera parecida a las tecnologías anteriores, como llamadas de voz tradicionales o los SMS.

Las nuevas modificaciones se insertarán en una reforma más amplia de la política de telecomunicaciones de la UE, que tiene como objetivo contribuir al incremento del acceso a banda ancha de todos los países miembros, así como la reducción de las diferencias en la regulación entre los grupos de telecomunicaciones y las empresas que operan mediante servicios OTT.

Tal y como apuntábamos en este artículo, numerosas telecos como Telefónica u Orange llevan varios años emitiendo quejas sobre la laxa regulación en relación a compañías como Google, Microsoft y Facebook.

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.