Seguridad

British Airways: filtración de 380.000 datos bancarios en un ataque cibernético

Un ciberataque masivo ha provocado la filtración de los datos bancarios, direcciones y nombres de al menos 380.000 clientes de British Airways. La compañía ya ha informado a los afectados y se hará cargo de cualquier perjuicio económico que puedan sufrir.

Hace 15 meses, un fallo informático dejó tirados a 75.000 clientes de British Airways en el aeropuerto de Heathrow -el principal de Reino Unido-. Y, ahora, la compañía aérea bandera de las islas británicas (perteneciente al conglomerado IAG, el mismo que controla Iberia o Vueling) vuelve a ser protagonista por un incidente digital, de mucha mayor magnitud.

Se trata de un ciberataque masivo que ha provocado la filtración de los datos bancarios, direcciones y nombres de al menos 380.000 clientes de British Airways. Según ha confirmado la empresa, el miércoles se descubrió que todas las reservas realizadas entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre habían sido comprometidas por un “muy sofisticado y malicioso criminal”.

Más de 146.000 millones de datos confidenciales serán hackeados en el próximo lustro

Todavía no se conocen detalles precisos sobre el mecanismo empleado por los ciberdelincuentes para hacerse con toda esa información, pero es obvio que lograron saltarse la encriptación utilizada por British Airways. Lo que sí han confirmado fuentes de la compañía es que el agujero de seguridad ya ha sido solventado y que la página web funciona con total normalidad.

British Airways también ha informado personalmente a todos los clientes afectados por este ciberataque, a los que recomendó ponerse en contacto con su entidad financiera y estar alerta ante cualquier cargo ilícito que se pueda producir. Al mismo tiempo, IAG confirmó que cualquier perjuicio económico que puedan sufrir los afectados será compensado por la aerolínea.

Se trata del peor incidente de seguridad cibernética sufrido por British Airways en toda su historia, sin precedente fácil de comparar en los 20 años que esta firma lleva ofreciendo servicios online a sus consumidores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.