Seguridad

Blackberry, el primero en atajar el malware Quadrooter

Escrito por Lara Olmo

Varios modelos de móviles y tablets Android presentan vulnerabilidades por las que podría colarse el malware Quadrooter. Los fabricantes ya están trabajando en parches de seguridad, pero Blackberry ha sido el primero en lanzarlo.

LG, Motorola, HTC, Samsung… son algunos de los fabricantes cuyos dispositivos Android podrían ser víctimas del malware Quadrooter. Sin embargo, los primeros clientes en empezar a recibir la solución para atajarlo han sido los de uno que quizá pocos esperaban: Blackberry.

La compañía canadiense, que en su día fuera reina (con permiso de Apple) del mercado de móviles inteligentes, ahora apenas representan el 1% de las ventas en muchos mercados. Cuando renunció a su propio sistema operativo se estrenó en Android con Blackberry Priv, uno de los modelos que está en la lista de los previsiblemente afectados por el nuevo malware.

900 millones de Android infectados por el malware Quadrooter

Decimos previsiblemente porque, por el momento, la amenaza sólo ha sido reportada por los fabricantes pero ningún usuario ha denunciado haber sido afectado.

Tanto para el Priv como para el Blackberry DTEK50, también con Android, el fabricante ha anunciado un parche que corrige las brechas de seguridad que presentaban, y por las que los hackers lograban colar el Quadrooter. De esta forma no ha querido esperar a la actualización que Google ha anunciado para septiembre y con la que se subsanarán dichas vulnerabilidades.

Para instalar el parche de seguridad, hay que acudir a ‘Configuración’ > ‘Acerca de’ > ‘Actualizaciones del sistema’, desde cualquiera de los modelos mencionados.

Los dispositivo afectados, smartphones y tablets, tienen instalados chipsets del procesador Qualcomm, que presentan ciertas vulnerabilidades en los drive, que son aprovechadas por los hacker para acceder al terminal y tomar posesión de él como root.

Vía | theregister.co

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • En unas olimpiadas del smartphone, también me gustaría ser medalla de oro en seguridad.

    Ya he encargado una BlackBerry PRIV y dos BlackBerry DTEK50.

    Mi aplauso a BlackBerry.