Seguridad

Basta tu número de teléfono para hackearte el móvil

Basta numero telefono para hackear movil
Escrito por Óscar Condés

Una vulnerabilidad relacionada con la red que se usa para enviar información de facturación puede poner en peligro cualquier móvil sólo con su número.

Puede que Apple esté tan segura de la seguridad de sus iPhone que se atreva a hacerle frente al mismísimo FBI, pero unos piratas alemanes han demostrado que todos los móviles, incluidos los iPhones, son susceptibles de ser hacheados simplemente conociendo el número de teléfono. Sólo con eso, los hackers pueden llegar a escuchar tus llamadas, leer tus mensajes y estar al tanto de tu posición.

Lo demostraron cuando desde el programa 60 minutos, que emite la cadena CBS, les retó a entrar en el sistema de un iPhone de un miembro del Congreso de los Estados Unidos que se presentó como voluntario. Armados sólo con el número del congresista, los piratas informáticos fueron capaces de reproducir las grabaciones que habían hecho de las llamadas realizadas con el iPhone. El dueño, como era de esperar, se quedó sorprendido por lo que habían logrado hacer y las posibles consecuencias, teniendo en cuenta que él mismo había mantenido alguna conversación con el presidente de los Estados Unidos.

Para lograrlo, han recurrido a explotar un fallo de seguridad que descubrieron en la red SS7 (Sistema de Señalización Siete), que es el corazón del sistema de telefonía móvil utilizado en todo el mundo para intercambiar la información de facturación y los miles de millones de llamadas y mensajes de texto que se envían desde los terminales de cualquier parte del mundo. A través del SS7 , viaja la información de facturación de miles de millones de llamadas y mensajes de texto, y también es la red que permite el roaming en los teléfonos.

Karsten Nohl, un hacker alemán doctorado en ingeniería informática por la Universidad de Virginia, explicó más tarde en una conferencia de ciberseguridad celebrada en Berlín que, además de la grabación de llamadas y textos, también es posible rastrear la ubicación del usuario del teléfono, incluso con el GPS del iPhone apagado. Según Nohl, la vulnerabilidad SS7 se conoce bien en algunos sectores, básicamente entre las agencias de inteligencia de todo el mundo, y no ha sido solucionada porque éstas quieren poder aprovecharla para determinados fines.

Por supuesto, el congresista que fue sorprendido con el hackeo de su móvil, se mostró indignado ante una vulnerabilidad que puede afectar a millones de personas y que no ha sido arreglada para que las agencias de espionaje puedan utilizarla a su conveniencia.

¿Somos adictos al teléfono móvil?

Vía | 9to5mac

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Fernando Vila Blanco

    El artículo tiene mentiras y verdades a medias.

    Este problema es conocido desde 2008, una simple investigación en internet, ni siquiera, con la Wikipedia llega. https://en.wikipedia.org/wiki/Signalling_System_No._7

    SS7 es de red fija, por lo que mezclarlo sólo con teléfonos móviles es inexacto, todos los teléfonos del mundo usan SS7, sean móviles o fijos. Podían haber hackeado los propios teléfonos del plató de tv.

    Para poder hacerlo es necesario entrar en la red del operador, lo que no es tan fácil como se pretende, usualmente se protege como mínimo con VPN el acceso a la misma, con lo que no es tan fácil acceder como se pretende mostrar, aunque luego todo depende de la operativa de los adminsitradores y usuarios autorizados que no suele ser la mejor ni por equivocación.

    En fin, que en aras del escándalo y la novedad se realizan artículos inexactos y poco informativos.