Seguridad

Avast detecta 5.3 millones de dispositivos IoT hackeables en España

ordenador hackeado

El estudio de Avast revela que en Barcelona 22,000 webcams y monitores de bebes son vulnerables a un ciberataque. La privacidad de los usuarios podría estar en juego.

Avast ha puesto de relieve el elevado riesgo de ciberataques en España, tras llevar a cabo un estudio sobre la seguridad de dispositivos IoT del país. El análisis se ha centrado especialmente en Barcelona, el anfitrión del MWC.

Los resultados revelaron que, en España, 5,3 millones de dispositivos IoT son susceptibles de un ataque cibernético. De esa cifra, 493.000 dispositivos inteligentes están en Barcelona.

Así, detectaron 22.000 webcams y monitores de bebe hackeables en la ciudad, y 150.000 en todo el país. El resto de dispositivos vulnerables incluyen hervidores, maquinas de café, puertas de garaje, neveras, termostatos, entre muchos otros aparados conectados a internet.

Existen varios riesgos asociados a dicha vulnerabilidad. Para empezar, los cibercriminales podrían observar y grabar a los ciudadanos tanto en lugares públicos como privados, e incluso compartirlo en la red, suponiendo un grave ataque a la privacidad del individuo.

A su vez, hay un riesgo latente de la creación de un botnet, capaz de irrumpir con el funcionamiento de servidores o páginas webs. Además, permite controlar los aparatos pudiendo incluso causar un daño físico a los usuario.

Si un cibercriminal hackea un utensilio del hogar, podrá tener un control absoluto del aparato. De esta manera, podría manejar remotamente un hervidor para poner a hervir agua, por ejemplo.

De la misma manera, están en riesgo los datos personales de los usuarios. Los dispositivos inteligentes recopilan información, ya sea relacionado con el comportamiento del dueño, sus datos de contacto o los de sus tarjetas bancarias.

Vince Steckler, CEO de la compañía, explicó la facilidad que tendría un cibercriminal para detectar un dispositivo vulnerable. “Con la disponibilidad pública de bases de datos que muestran las debilidades generalmente conocidas en dispositivos, no exige demasiado esfuerzo y conocimiento para los cibercriminales atar cabos y detectar que dispositivos son vulnerables. Y aunque estén protegidas con una contraseña, los hackers suelen acceder probando los nombres de usuarios y claves más comunes hasta dar con ello.”

Más de la mitad de las empresas no toma medidas contra amenazas móviles y de IoT

Los usuarios deben poner medidas para incrementar la seguridad en la red. Pueden contribuir actualizando su software regularmente, y  usando contraseñas complejas.

Avast va a incrementar su la lucha contra los ciberataques al lanzar próximamente una nueva función en su app Avast Wi-Fi Finder. La aplicación permite a los usuarios detectar redes inalámbricas seguras y veloces. La nueva versión escaneará automáticamente las redes Wi-Fi para identificar dispositivos vulnerables. Además les proporcionará a los clientes pasos para reparar cualquier deficiencia de seguridad que tengan sus aparatos.

Mientras que no se trata de un problema sólo de Barcelona, la compañía ha recalcado la cantidad de usuarios susceptibles a un ataque actualmente en la ciudad debido al MWC. Steckler explicó que “Si las webcams están configuradas para la transmisión en directo, hackers o cualquiera puede conectarse, siendo sencillo para los cibercriminales espiar visitantes del Mobile World Congress, o alumnos, trabajadores y ciudadanos ajenos que se encuentren en los alrededores.

Vía | Avast

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!