Seguridad

Autoridades de EE.UU. se reúnen con Facebook, Twitter y Google para afrontar la propaganda online del yihadismo

‘Hackers’ rusos podrían haber accedido a la agenda de Obama, según la CNN
Escrito por Redacción TICbeat

A la Casa Blanca, el FBI y la NSA les interesa dificultar la captación de adeptos por parte del Daesh, que ha mostrado un gran dominio de las nuevas tecnologías.

Representantes de la Casa Blanca, el FBI y la NSA se reunirán hoy con miembros de Facebook, Twitter y YouTube, entre otras tecnológicas, para debatir sobre el uso que grupos terroristas como Daesh realizan de sus plataformas para hacer propaganda y captar adeptos.

De acuerdo con una nota publicada por Reuters que cita a fuentes cercanas al encuentro, a éste acudirán, entre otras autoridades, la consejera presidencial sobre terrorismo Lisa Monaco, el director del FBI, James Comey y el de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.

Los recientes ataques perpetrados por miembros y simpatizantes de Daesh, por ejemplo, en París y en la ciudad californiana de San Bernardino, han elevado la presión sobre las redes sociales, ya que ha trascendido que la web social se ha convertido en una potente vía de reclutamiento para la organización terrorista, a través de la cual es capaz de contactar con simpatizantes de todo el mundo y convencerlos para unirse a sus filas.

De acuerdo con las fuentes citadas por Reuters, los temas a tratar en la reunión se centrarán en el contenido que se comparte en las redes sociales, sin entrar a debatir sobre el encriptado, otro de los grandes frentes abiertos que mantienen la Casa Blanca y las tecnológicas.

A los organizadores del encuentro les interesa especialmente buscar formas de dificultar la movilización y captación de adeptos por parte de las organizaciones terroristas a través de las redes sociales, así como emprender acciones positivas que permitan al resto de los usuarios luchar contra este tipo de actividad online. También se debatirá acerca de las herramientas que la tecnología puede proporcionar para identificar patrones de comportamiento en estas organizaciones que puedan ayudar a su persecución.

Es probable, aunque no parece confirmado, que asistan también representantes de otras compañías como Microsoft y Dropbox. Todo parece indicar que estas firmas enviarán al encuentro a representantes de cierto rango, pero en ningún caso a sus máximos responsables.

Twitter actualizó recientemente sus términos y condiciones del servicio para prohibir expresamente los contenidos de odio en su plataforma. Un estudio publicado a finales de 2015 por la George Washington University señalaba que en un significativo número de conversiones a los preceptos del Daesh existía un contacto previo con personas ya vinculadas a esta organización a través de esta red social.

Foto cc: Trevor McGoldrick

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.