Seguridad

Ataques a las aplicaciones de VPN en China

vpn
Escrito por Redacción TICbeat

Apps que ofrecen conexiones virtuales privadas a aquellos usuarios que quieren acceder a servicios online prohibidos por el gobierno sufren interrupciones en sus servicios.

Las VPN o redes privadas virtuales y las aplicaciones que dan acceso a ellas gozan de especial popularidad en aquellos lugares del mundo en los que el libre acceso a los contenidos de Internet está restringido, como Turquía o China. Los usuarios las emplean para enmascarar su conexión y poder utilizar servicios que su gobierno prohíbe, como Facebook, Twitter o Google.

Precisamente en el país asiático las VPN son hoy noticia porque tres de sus principales proveedores han experimentado en los últimos días ataques y bloqueos que han impedido que los usuarios accedieran a ellos con normalidad.

La web especializada en tecnología Recode recoge el testimonio de tres empresas extranjeras que proporcionan estos servicios en China: Astrill, StrongVPN y Golden Frog. Todos ellos han sufrido a lo largo de la última semana interrupciones en su actividad, y algunos, como Golden Frog a través de su presidente, aseguran que estos ataques resultan más sofisticados que cualquiera al que hayan tenido que hacer frente en el pasado.

Quizá lo más llamativo sea que, casi al mismo tiempo que se producían los ataques, los medios estatales chinos publicaron algunos artículos que justificaban estos ataques, que, por cierto, son cada vez más frecuentes. Expertos en ciberseguridad citados por el Global Times, diario publicado por el Partido Comunista, recordaban estos días que todos los servicios de Internet que operen en China deben atenerse a las normas de seguridad del gobierno.

En concreto, uno de ellos señalaba que el colosal y difícilmente franqueable firewall que protege el espacio de Internet controlado por el gobierno chino, conocido como otra “Gran Muralla China”, había sido actualizado y mejorado recientemente para garantizar “la soberanía del ciberespacio nacional”. Éste resulta un reconocimiento poco habitual de los esfuerzos del país asiático para bloquear cualquier intento de atravesar dicho muro.

Casos como el reciente de Turquía, cuando, después de que el gobierno de Erdogan bloquease el acceso a la red social Twitter (por haber difundido grabaciones comprometedoras de miembros de su gabinete), se multiplicó por veinte el número de descargas de la app HotSpotShield, que proporciona conexión desde una VPN, demuestra lo importante que es para los responsables de la censura de controlar este tipo de servicios.

Foto cc: Proposed Solution

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.