Seguridad

Un ataque hacker a ordenadores federales podría afectar a 4 millones de estadounidenses

‘Hackers’ rusos podrían haber accedido a la agenda de Obama, según la CNN
Escrito por Redacción TICbeat

La información de hasta cuatro millones de ciudadanos podría haberse visto comprometida por la última brecha de seguridad detectada en ordenadores del gobierno estadounidense, una de las mayores y más impactantes en la historia del país, tras la que, de acuerdo con fuentes oficiales, podrían estar hackers chinos.

El FBI se encuentra investigando el incidente, que fue detectado en abril en la Oficina de Gestión de Personal federal, aunque no ha saltado a la luz pública hasta ahora. Los investigadores han señalado que sus sospechas apuntan a China, aunque desde el país asiático no se ha producido ningún comentario oficial al respecto y la búsqueda de pesquisas continúa.

Según publica el Wall Street Journal, no está claro todavía quiénes integran el grupo de potenciales víctimas de esta brecha de seguridad, del que podrían formar parte tanto empleados y ex empleados del gobierno norteamericano  (incluidos militares) como empresas con las que éste mantiene o ha mantenido contratos. En cualquier caso, la Oficina federal de Gestión de Personal avisará próximamente a todos aquellos ciudadanos que puedan haberse visto afectados.

De igual forma, el gobierno estadounidense tampoco ha explicado con exactitud qué tipo de información podría haberse visto expuesta, aunque sí ha dejado caer que ésta podría ser utilizada por ciberdelincuentes para cometer usurpaciones de identidad y fraude.

En declaraciones recogidas por el rotativo estadounidense, Adam Schiff, un miembro del Comité de Inteligencia del gobierno del país ha explicado que este incidente de seguridad resulta especialmente inquietante, “porque los americanos esperaban que las infraestructuras informáticas federales contasen con mayor protección”.

China y Estados Unidos mantienen, desde hace tiempo, una suerte de ciberguerra fría online, en la que ambas potencias se han acusado mutuamente en distintas ocasiones de ciberespionaje. En mayo de 2014 el país norteamericano acusó de manera oficial y en una rueda de prensa con medios convocados a cinco oficiales del ejército chino de espionaje industrial por medios cibernéticos a distintas compañías norteamericanas. China negó entonces dichos extremos y se refirió con sarcasmo a las prácticas de cibervigilancia de la NSA desveladas por su ex empleado, el ahora exiliado en Rusia Edward Snowden.

Más recientemente, la CNN publicó que un grupo de hackers rusos podría haber tenido acceso a la agenda personal del mismísimo presidente, Barack Obama.

Foto cc: Trevor McGoldrick

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.