Seguridad

Atacadas las cuentas de Twitter y Youtube del Mando Central Militar de EEUU

ciberyihad-cibercalifato
Escrito por Redacción TICbeat

El Cibercalifato, un conjunto de hackers afín al grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha logrado hacerse con el control de las cuentas de Twitter y Youtube (ahora suspendidas) de Centcom, el Comando Militar Central de los Estados Unidos.

El Cibercalifato, un conjunto de hackers que dice estar asociado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha logrado hacerse hoy con el control de las cuentas de Twitter y Youtube de Centcom, el Mando Militar Central de los Estados Unidos, cuentas que han sido suspendidas en una rápida actuación de estas compañías y el ejército del país. Los ciberatacantes tuitearon un mensaje de Pastebin titulado “Redes del Pentágono atacadas. Soldados americanos estamos llegando, vigilad vuestra espalda. ISIS. #CyberCaliphate”. En Youtube, bajo la cuenta de Centcom en la red social de vídeos, han publicado dos vídeos que parecían estar ligados al Estado Islámico.

En el mensaje publicado en Twitter se incorporaba, además, enlaces a archivos supuestamente confidenciales del ejército de los EEUU, aunque parece que estos ya habían sido publicados con anterioridad o no eran altamente confidenciales. Además se publicó una lista de generales y direcciones vinculadas con ellos. Otros mensajes publicados con posterioridad afirmaba “¡Redes del Pentágono Pirateadas! Escenarios de China” y “¡Redes del Pentágono Pirateadas! Escenarios de Corea”.

Según indican en la agencia de noticias Reuters, dos funcionarios de Defensa de Estados Unidos señalaron (bajo anonimato) que aunque el ataque ha sido embarazoso no parece constituir una amenaza a la seguridad. Desde luego el propio Comando ha hecho público un comunicado confirmando la veracidad del indicente: “Podemos confirmar que las cuentas de Twitter y Youtube estuvieron comprometidas hoy temprano. Estamos tomando las medidas apropiadas para conducir el asunto”.

El ataque de los supuestos ciberyihaidistas no parece haber ido más allá de la suplantación de identidad del Centcom en las redes sociales, aunque los promotores del ataque realizaron un comunicado a los soldados vía Pastebin, asegurando que ISIS estaba en sus PC y en cada base militar, y que las redes del Pentágono habían sido atacadas: “En nombre de Alá, el más misericordioso, el cibercalifato bajo los auspicios de ISIS continúa su ciberyihad”, reza el texto. Desde la Casa Blanca –donde Obama está precisamente dando a conocer nuevas leyes relacionadas con la seguridad y la privacidad– han afirmado estar analizando la importancia del incidente.

cibercalifato

¿Estamos ante una ola de ciberyihaidismo?

Este ciberataque a las cuentas del Comando Militar Central de los EEUU se produce pocos días después de los ataques terroristas que radicales islámicos han llevado a cabo en París (Francia), comenzando por la publicación Charlie Hebdo, y de la multitudinaria manifestación del domingo en París tras la que los ministros de Interior de los Estados miembros de la UE firmaron un acuerdo para mejorar su lucha contra el terrorismo destacando, en especial, el papel de Internet no solo como canal de comunicación y coordinación entre los terroristas sino también como una vía para impulsar la “radicalización” y la violencia. En esta línea, esta iniciativa fomentará el trabajo coordinado con los principales proveedores de Internet para que éstos colaboren informando sobre material que incite al terror.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.