Seguridad

Así podría haber espiado China a grandes tecnológicas como Apple y Amazon

microchip

Un informe publicado en Bloomberg asegura que China espió a varios titanes tecnológicos, entre ellos Amazon y Apple, instalando microchips en su hardware. Apple, entre otros implicados, ha negado rotundamente la veracidad de las acusaciones.

Un posible espionaje del gobierno chino se ha convertido en una amenaza constante, preocupando especialmente a Estados Unidos. Ahora los temores parecen haberse materializado: un informe publicado en Bloomberg asegura que China espió a grandes compañías tecnológicas, entre ellas Apple y Amazon Web Services, implantando microchips en su hardware.

El reportaje publicado en el medio estadounidense ha suscitado mucha polémica ya que los implicados niegan rotundamente la veracidad de la información, asegurando que han hablado con Bloomberg en reiteradas ocasiones para desmentirlo.

Estamos profundamente decepcionados con que al tratar con nosotros, los periodistas de Bloomberg no han estado abiertos a la posibilidad de que ellos o sus fuentes estén equivocados o malinformados“, explicó Apple a CNBC. Así, la compañía de la manzana mordida explicó que sospechaban que estuvieran confundiéndose con un incidente de 2016 que se trataba de un error y no un ataque contra la compañía.

Amazon Web Services se ha pronunciado en la misma línea que Apple: Como ya hemos compartido con Bloomberg BusinessWeek varias veces en los últimos dos meses, en ningún momento, ni pasado ni actual, hemos tenido constancia de ningún asunto relaciona con hardware modificado o chips maliciosos en las placas de Supermicro de ninguno de los sistemas de Elemental o Amazon. Además, no hemos participado en ninguna investigación del gobierno”.

Así, en el propio blog de AWS han publicado un post en el que Stephen Schmidt, Chief Information Security Officer de la compañía, desmonta punto por punto las teorías establecidas en el artículo de Bloomberg, calificándolo como “erróneo“.

¿Cómo espió supuestamente China a Apple y Amazon?

Según revelan fuentes anónimas del gobierno estadounidense a Bloomberg, el gobierno chino logró implantar microchips en el hardware de Supermicro, un proveedor de placas base; esto después permitiría obtener información de los centros de datos afectados.

Como explican en el informe, las placas base de Supermicro después fueron usadas por el gobierno estadounidense y titanes tecnológicos como Amazon y Apple.

China y su ciberataque a los satélites y sistemas militares de Estados Unidos

Pero ¿cómo llegaban supuestamente hasta ahí? En Bloomberg dividen en proceso en 5 pasos:

  1. Una unidad militar china diseñó y manufacturó los microchips, de un tamaño inferior a la punta de un lápiz. Tenían memoria, capacidad de red y suficiente poder para llevar a cabo el ataque.
  2. Los microchips se insertaban en fábricas chinas que suministraban a Supermicro.
  3. Las placas base infectadas después se insertaban en los servidores fabricados por Supermicro.
  4. Los servidores infectados entraban en centros de datos donde operan grandes compañías tecnológicas.
  5. Una vez instalado y encendido el servidor, el microchip alteraba el sistema para que pudiera aceptar cambios y también conectar con ordenadores controlados por los atacantes.

Al igual que Apple y Amazon Web Services, Supermicro ha negado el ataque, asegurando que no insertaron los chips infectados en los servidores.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.