Seguridad

Así percibimos los españoles la ciberseguridad… y así es la realidad

ransomware, secuestro de un ordenador

Seis de cada diez españoles ha sufrido alguna ciberamenaza en los últimos tiempos, pese a lo cual nuestra percepción de la seguridad informática no coincide con la realidad.

¿Coincide la imagen que los españoles tenemos de la seguridad informática con la realidad? ¿Estamos tan protegidos como realmente nos creemos? ¿O quizás todo lo contrario? Adentrarse en el imaginario colectivo de una sociedad siempre es una misión compleja, pero puede que el último estudio del ONTSI nos ayude en este camino. En él se contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios – a través del software Pikerton- con las percepciones que éstos tienen.

Y los resultados son concluyentes: lo que pensamos apenas coincide con lo que hacemos. Por ejemplo, los españoles nos enorgullecemos de afirmar que tenemos un antivirus en nuestros smartphones Android (73,7%) cuando, realmente, apenas el 49,1% de los ciudadanos de nuestro país usamos esta clase de programas. Igual sucede con el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón: el 71,2% asegura utilizarlos cuando en realidad únicamente lo hace el 30,2%.

Todo lo contrario sucede en el campo de los ordenadores personales. En ese sentido, el 72% de los usuarios declara tener un programa antivirus en su PC y el 39,6% usar cortafuegos, pero lo cierto es que los usan el 77% y el 93,1%, respectivamente. Eso demuestra, a juicio de los expertos del ONTSI, el decrecimiento en la concienciación de los usuarios sobre la seguridad informática en el hogar.

El estudio también aporta datos sobre las redes Wi-Fi. Más de la mitad -51,5%- usa estándares WPA y WPA2, aunque el 22,5% no son seguras, ya que un 7,6% utilizan cifrado WEP —obsoleto y fácilmente vulnerable-, un 5,4% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y el 9,5% directamente desconoce su estado de protección. Por otro lado, el 39,2% de usuarios que se conecta a una red inalámbrica Wi-Fi pública lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos.

En cuanto a lo que incidentes de seguridad se refiere, el 64,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido alguno. Sin embargo, a pesar de los incidentes de seguridad, más del 41,2% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 42,5% lo percibe como más seguro cada día.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.