Seguridad

Así es cómo Microsoft lucha contra el terrorismo online

microsoft
Escrito por Ana Muñoz

Microsoft ha desvelado cómo lucha contra el terrorismo online para eliminar este tipo de contenido de sus servicios. ¿Quieres saber cuáles son sus tácticas?

Microsoft sabe que la ciberseguridad y la lucha por la “no violencia” debe ser una de sus principales batallas. Por eso, ha publicado en su blog un post en el que relata cómo combate diariamente los ataques a grandes organizaciones.

La empresa ha cambiado sus términos de uso para “prohibir específicamente la publicación de contenidos terroristas en sus servicios”, como OneNote, su programa de documentos en la nube.

“Cuando tengamos conocimiento de cualquier contenido terrorista en cualquier servicio de Microsoft a través de nuestras herramientas, los retiraremos”, destaca la compañía.

En este sentido, también ha definido a qué se refiere con esta denominación, ya que carecemos de una definición universal de lo que son los contenidos terroristas (y era necesario especificar).

Concretamente, considerarán como todo material que represente violencia gráfica, invite a llevar a cabo actos violentos, respalde organizaciones terroristas y sus actos, o anime a las personas a que se unan a estos grupos. Todo teniendo en cuenta la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Microsoft ha señalado que también ayudará a financiar tecnologías para identificar y combatir la distribución de materiales terroristas, así como para informar a los jóvenes sobre la desinformación y las manifestaciones de odio.

“Los acontecimientos de los últimos meses sirven de recordatorio de que Internet puede usarse para los peores motivos imaginables”, señala el comunicado.

La compañía ha decidido unirse a este tipo de campaña después de que otras empresas, como Twitter y Facebook, lo hiciesen. Sin embargo, ha querido aclarar que su función es distinta.

¿De qué hablamos cuando hablamos de ciberyihad?

“Aunque no dirigimos ninguna de las principales redes sociales ni de las webs para compartir vídeos, de vez en cuando se pueden publicar contenidos terroristas en nuestros servicios. Conscientes de la situación, queremos ser transparentes y ofrecer el enfoque de Microsoft en la lucha contra el terrorismo online“, explica.

A finales del año pasado, Twitter cambió sus políticas de publicaciones violentas e incluyó reglas más rígidas respecto a sus facultades para cerrar cuentas. En febrero ya anunció las primeras medidas relacionadas con esta decisión: había clausurado más de 125.000 cuentas.

Algo parecido ocurrió con Facebook cuando Mark Zuckerberg, su fundador, recibió amenazas de un grupo de simpatizantes de ISIS.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.