Seguridad

Ashley Madison bate récord de usuarios pese a su escándalo de seguridad

Una brecha de seguridad en el portal Ashley Madison podría afectar a 37 millones de usuarios

Lejos de perder usuarios, el portal de citas para infieles ha ganado más de cuatro millones de usuarios desde que se hiciera público el ciberataque, superando ya los 43,4 millones de usuarios en todo el mundo.

Normalmente, un escándalo por un ciberataque (más aún si las políticas de defensa y privacidad de los datos han sido escasas en un sector extremadamente sensible con las fugas de información) provoca una crisis de reputación de la que la compañía afectada tiene muy complicado salir.

Pero no es el caso de Ashley Madison, la plataforma para conocer a gente casada o con pareja, que vio este año cómo se exponían los datos de muchos de sus usuarios, infieles que deseaban permanecer en el anonimato.

Y es que, lejos de perder usuarios, este particular servicio ha ganado más de cuatro millones de usuarios desde que se hiciera público el ciberataque, superando ya los 43,4 millones de usuarios en todo el mundo.

Más de 37 millones de infieles expuestos

Fue en julio de este año cuando una brecha de seguridad proporcionó acceso no autorizado a un hacker o un grupo de hackers a información de los usuarios y trabajadores del sitio web de citas. Para más inri, una porción de esta información, la relacionada con los usuarios fue filtrada y publicada en la red.

El ataque fue reivindicado por The Impact Team, quienes aseguraron que el motivo de esta acción era el de demostrar a los usuarios de “la red social para adúlteros” –así la conocen algunos- que su información confidencial no está a salvo en ella, ni siquiera si pagan el servicio que Ashley Madison ofrece a quienes quieran borrar por completo su rastro de su plataforma.

cyber-attack-hacker

“Los usuarios casi siempre pagan con tarjetas de crédito, pero sus detalles bancarios no son eliminados de la web como les prometen, y continúan incluyendo su nombre real y su dirección, que son, sin duda, la información que los usuarios siempre quieren que desaparezca en primer lugar”, dijeron los atacantes.

Además de los datos de los usuarios del servicio, los atacantes accedieron también a otra información de la empresa, como mapas de servidores internos, información sobre sus empleados como los salarios que cobran e incluso datos bancarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.