Seguridad

Asacub, troyano móvil evoluciona a fraude financiero

asacub troyano
Escrito por Ana Muñoz

Kaspersky Lab ha descubierto un nuevo troyano móvil llamado Asacub cuyo objetivo es el fraude financiero. En realidad se trata de un malware modificado que, en sus inicios, se dedicaba al robo de información, incluyendo listas de contactos, historial de navegación, apps y SMS.

A pesar de que, en un principio, todo apuntaba a que estas nuevas versiones sólo afectaban a usuarios de banca móvil rusa, los investigadores de esta compañía de seguridad han encontrado una modificación con páginas falsas de un gran banco estadounidense.

El troyano Asacub también contenía funcionalidades como la redirección de llamadas y el envío de solicitudes USSD, lo que convirtió este malware en una herramienta muy potente para el fraude financiero. De hecho, en tan sólo una semana, Kaspersky identificó más de 6.500 intentos de infección.

Los 10 ciberataques más graves de 2015

“Al analizar Asacub se descubrió que tenía conexiones con otro troyano espía basado en Windows llamado CoreBot. El dominio utilizado por el centro de comando y control lo registró la misma persona que decenas de dominios utilizados por este malware de Windows”, ha señalado Roman Unuchek, analista de Kaspersky.

Por lo tanto, todo apunta a que los mismo ciberdelincuentes que desarrollaron CoreBot son los responsables del troyano Asacub, ya que se dieron cuenta del potencial del fraude de la banca móvil.

Sobre las tendencias actuales podemos suponer que en 2016, el desarrollo y prevalencia del malware para operaciones bancarias móviles seguirá creciendo y significará un porcentaje mayor de los ciberataques.

“Los usuarios deben estar más atentos para asegurarse que no se convertirán en la próxima víctima”, ha insistido Unuchek.

Vía | Kaspersky

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.