Seguridad

Apple vuelve a ceder ante China: elimina apps que escapan a la censura

apple-china-censura
Escrito por Lara Olmo

Apple vuelve a lanzar un guiño a las autoridades chinas y ha eliminado de su App Store en aquel país las apps VPN, que permiten a los usuarios acceder a la Red que escapa del control oficial, y por tanto “ilegales”.

Apple ha vuelto a sucumbir a las presiones del gobierno chino y lo peor es que empieza a convertirse en una contumbre. El último paso atrás de los de Cupertino para adaptarse a la legislación del gigante asiático ha sido eliminar de su App Store todas las apps que emplean VPN (Virtual Private Network) porque contienen contenido “ilegal”.

El problema es que este argumento es el mismo que emplea el gobierno chino para perseguir todo contenido, plataforma y canal que dé acceso a información no oficial.

Estas apps eran hasta ahora el salvoconducto de muchos usuarios para acceder a es aparte de Internet que escapaba de la censura.

Ya hay varios proveedores de servicios de VPN que han expresado su malestar y su decepción ante la medida de Apple. Es el caso de Golden Frog, especializado en software de privacidad y seguridad, o ExpressVPN cuya sede está fuera del país asiático, y cuyas apps han sido “purgadas” de las App Store China.

Habrá que ver ahora cómo se justifica Apple cuando la Administración de Trump le exija acceder al terminar de un sospechoso de terrorismo y se niegue a hacerlo. Desde luego la excusa de proteger la privacidad de sus usuarios no le servirá igual que antes, dada la política que ha empezado a aplicar en China.

El gigante asiático es una perita en dulce para la compañía del iPhone y al mismo tiempo un quebradero de cabeza. Es su segundo mercado más importante después del estadounidense pero en los último meses está viendo cómo le comen terreno firmas nacionales como Xiaomi y Huawei.

La expansión de Apple en China amenaza la privacidad de sus usuarios

Apple no puede permitirse el lujo de salir de China y, aunque tiene puestas esperanzas en mejorar su posición gracias al próximo iPhone, parece que también va a intentar molestar lo menos posible al gobierno de este país y abandonar su posición de alternativa para los usuarios que querrán escapar de la censura.

El tiempo dirá si aciertan con la estrategia. La medida está alineada con otras decisiones que ha tomado la firma dirigida por Tim Cook en China, como la creación de un nuevo centro de datos en la provincia china de Guizhou que será gestionado por un proveedor estatal con plenas competencias sobre él.

 

 

 

Vía | Techcrunch

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.