Seguridad

Apple niega que se haya producido una brecha de datos en iCloud

icloud-apple
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de la manzana asegura que su plataforma de almacenamiento online iCloud y su sistema para encontrar el iPhone no han sufrido ninguna brecha de seguridad. Achaca el robo de imágenes íntimas de famosas a un ataque dirigido de gran calado.

Apenas a una semana de su gran evento del año, que tendrá lugar el 9 de septiembre y en el que se espera que Apple lance nuevos modelos de iPhone (iPhone 6) e incluso un dispositivo ponible (wearable), entre otras novedades, como su inmersión de lleno en el pago móvil, la compañía de la manzana se topaba el pasado fin de semana con una noticia bomba: el robo de imágenes íntimas de celebridades que, según se rumoreaba, se habían filtrado a través de su sistema iCloud de almacenamiento online. La compañía, no obstante, ya se ha pronunciado sobre este hecho negando que sus sistemas iCloud u otros como el que facilita encontrar el iPhone en caso de pérdida (Find my iPhone) hayan sufrido una brecha de datos.

Desde Apple indican que este hackeo va más allá, es de gran calado y se trata de un ataque dirigido, realizado tras haber sustraído nombres, claves y otras cuestiones relacionadas con la seguridad de las ‘celebrities’ afectadas. “Ninguno de los casos que hemos investigado son resultado de ninguna brecha en ningún sistema de Apple, incluyendo iCloud”, reza un comunicado emitido por la compañía, que añade seguir trabajando con las fuerzas de la ley para ayudar a identificar a los criminales involucrados en este caso. El FBI, de hecho, ha decidido encargarse del caso y abrir una investigación para desvelar la autoría de este ataque.

Impacto negativo en la imagen de Apple

En cualquier caso no hay duda del negativo impacto que este hecho puede tener para la compañía de la manzana, que suele destacar públicamente (así lo ha hecho en el pasado frente a, por ejemplo, los sistemas de Microsoft) la mayor seguridad y el menor número de ataques que sus plataformas suelen tener. De hecho, tras conocer el ataque, una de las afectadas, Kirsten Dunst –actriz conocida por sus papeles en Las Vírgenes Suicidas (Soffia Coppola) y Melancholia (Lars Von Trier)– publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía, irónicamente, “gracias, iCloud”.

Apple, de hecho, es una marca especialmente bien posicionada en Hollywood. Entre las imágenes y vídeos íntimos que un usuario anónimo subió a uno de los foros de la comunidad 4chan.com –así es como se conoció el ataque– destacan, además de Kirsten Dunst, las de la ganadora de un Oscar Jennifer Lawrence, Ariana Grande y Kate Upton.

Imagen

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.