Seguridad

Apple lanza un remedio contra ‘la criptonita’ de iPhone

iphone-410311_640
Escrito por Redacción TICbeat

Un mensaje SMS en inglés y árabe provoca un fallo en el sistema de estos teléfonos que ha afectado a los usuarios esta semana. La compañía de Cupertino explica cómo remediarlo.

Las alarmas saltaron esta semana: un nuevo ataque dirigido contra iPhone circulaba de teléfono en teléfono. Con él, la aplicación de mensajería de los dispositivos “infectados” queda bloqueada, obligando en muchos casos a reiniciar el smartphone. Los expertos aseguran que no es peligroso y que los datos personales de los usuarios no pueden verse comprometidos, pero sí resulta muy molesto.

Quizá lo más llamativo haya sido la vía de contagio de esta especie de gripe de iPhone: un mensaje de texto o SMS con una combinación específica de caracteres alfanuméricos en inglés y árabe. Así de sencillo. Según relataba un artículo en The Guardian, cuando la notificación de recepción de este mensaje aparece en la pantalla de un iPhone bloqueado, iOS intenta abreviar el texto con una elipsis que, al no estar escrita en alfabeto latino, interrumpe el funcionamiento normal del sistema, reiniciándolo de forma automática. Además, tras recibir el mensaje, muchos afectados constataron que su teléfono dejó de permitirles acceder a su historial de mensajes.

Dicen que este mensaje, que aprovecha una vulnerabilidad de los teléfonos de Apple, ha sido utilizado más como broma que como atque, pero durante estos días plataformas como Reddit y Twitter han recibido los mensajes de muchos usuarios de iPhone desesperados, en busca de una solución.

Las opciones propuestas han sido bastantes. Como medida de prevención, algunos han hablado de desactivar las notificaciones de su iPhone, mientras que otros aseguraban que, si se envía una foto a la misma persona que mandó el mensaje que provoca el bug, se podrá acceder a la conversación y borrarla por completo, recuperando, así, el funcionamiento normal del iPhone.

Ahora Apple ha puesto una solución oficial al problema. Como publica The Verge, la compañía de Cupertino informa en su página oficial de ayuda de cuáles son los pasos que deben seguir los afectados por el bug para restablecer la normalidad en sus teléfonos. Tras pedir a Siri, el asistente personal de iPhone, “leer los mensajes no leídos” y acceder al que provoca el fallo, hay que solicitarle que responda. Entonces, dicen desde Apple, se podrán abrir los mensajes de nuevo, y acceder a la opción de borrar la conversación entera. La firma de la manzana ha explicado que se encuentra trabajando en una actualización de su app de mensajería que evite que la recepción de este SMS siga provocando el colapso de iPhone.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.