Seguridad

Apple deja claro que la privacidad de sus clientes no es un producto

applediversity
Escrito por Redacción TICbeat

Tim Cook saca pecho y asegura que Apple vende productos y no datos, y anuncia mejoras en su política de privacidad.

Apple ha emprendido una campaña para reparar los daños que la filtración de fotografías íntimas de estrellas de Hollywood ha infligido en su imagen y, de paso, para desmarcarse de aquellas compañías que, en palabras de su director ejecutivo, Tim Cook, “venden a los anunciantes el contenido de los emails y el historial de navegación de sus usuarios”. ¿Estará hablando de Google?

En una carta publicada en la nueva web de privacidad de la compañía de Cupertino, Cook anuncia nuevas medidas de seguridad como la ampliación de la doble autenticación a iCloud, saca pecho y resalta que Apple vende productos y no datos de clientes, y afirma, tajante, que su empresa nunca ha permitido a ninguna agencia ni gobierno el acceso a sus servidores.

El director ejecutivo de la firma señala que, a partir de ahora, esta nueva web servirá a Apple “para explicar mejor” cómo manejará la información personal de sus clientes. “Nos aseguraremos de ofrecer nuevas actualizaciones, al menos una vez al año, y siempre que tengan lugar cambios significativos en nuestra política”, indica.

La doble autenticación y la clave de dispositivo en iOS 8

Por ejemplo, la compañía ha empezado por anunciar que su nuevo sistema operativo móvil, iOS 8, hace “técnicamente imposible” que los gobiernos puedan conseguir información privada de los dispositivos de los clientes, como fotografías, correos electrónicos, mensajes, contactos, historiales de llamadas o notas.

Según informa el New York Times, la información almacenada en los dispositivos, estará, de aquí en adelante, bajo la protección de una clave de seguridad para cada cliente. Sin embargo, esto no se aplicará a los datos almacenados en los servidores, que Apple podría seguir viéndose obligada a facilitar a los gobiernos si hay una orden de por medio.

Asimismo, Cook ha anunciado otras mejoras, como la ampliación de la doble autenticación, antes solo disponible en Apple ID, a iCloud. Cuando las fotografías privadas de Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst empezaron a propagarse por la red, algunos sugirieron que un sistema de autenticación en dos pasos en iCloud se lo habría puesto más difícil a los ciberdelincuentes que las robaron. Los expertos insisten en que en la ciberseguridad no hay panacea y que no existe ninguna barrera imposible de derribar, pero también coinciden en que cuántos más pasos de seguridad protejan una cuenta, antes se rendirá quien intente sustraerla.

“Vendemos productos, no datos”

En su misiva, Cook ha querido resaltar cuál es el concepto de privacidad que Apple tiene para sus clientes. Así, ha señalado que la firma “no construye un perfil basado en el contenido de los mensajes o en los hábitos de navegación web de sus clientes para venderlo a sus anunciantes”. “No monetizamos la información que nuestros usuarios almacenan en su iPhone o en su iCloud, y tampoco leemos sus correos para obtener información con las que venderles productos. Nuestro software y nuestros servicios están hechos para hacer mejores nuestros dispositivos, simple y llanamente”, sentencia.

Cook se refiere, así, al momento, hace algunos años, en el que los internautas empezaron a darse cuenta de que, cuando un servicio online es gratuito, ellos dejan de ser los clientes para convertirse “en el producto”.  “En Apple pensamos que una buena experiencia de cliente no debe suponer la venta de la privacidad individual”, indica.

No obstante, Cook reconoce que hay una parte del negocio de Apple que sí está al servicio de los anunciantes, en referencia a iAd, y justifica la existencia de esta red de publicidad en la necesidad de algunos desarrolladores de apps de una vía de monetización para sus creaciones.

El director ejecutivo de la marca de la manzana termina su carta con una afirmación rotunda: “Quiero dejar absolutamente claro que nunca hemos trabajado con ninguna agencia gubernamental de ningún país para transmitirles bajo mano datos de clientes procedentes de nuestros productos o servicios. Nunca hemos permitido el acceso a nuestros servidores, y nunca lo haremos”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.