Seguridad

Apple defiende el encriptado en Estados Unidos y en Gran Bretaña

Descubiertos ataques a dispositivos Apple sin precedentes en el ‘malware’
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de la manzana responde a quienes critican que el cifrado que facilita a sus usuarios favorece la inseguridad en la red.

Apple se mantiene firme en su cruzada pública a favor del encriptado. Si ya en su aparición en el programa de entrevistas de la cadena norteamericana CBS ’60 minutos’ su CEO, Tim Cook, insistió en su defensa del cifrado, la firma de Cupertino se ha dirigido ahora en una carta a las autoridades británicas, que preparan una propuesta de ley para reforzar las capacidades de cibervigilancia del gobierno.

El proyecto de ley, que fue conocido en noviembre, y ha sido bautizado como Investigatory Powers Bill, contempla que las autoridades puedan acceder, mediante una orden judicial, a información de los ciudadanos como los sitios web, las redes sociales o las aplicaciones que visitan. También incluye supuestos en los que podrían hackear un ordenador particular para obtener acceso a comunicaciones que le interesen y que puedan estar encriptadas. Esto implica que compañías como Apple sean capaces de eliminar el cifrado que sus usuarios puedan aplicar a sus datos personales. Sin embargo, como otros gigantes tecnológicos, desde las revelaciones sobre ciberespionaje de Edward Snowden, la compañía de la manzana decidió reforzar sus técnicas de encriptado. En 2014, por ejemplo, introdujo un tipo nuevo, el cual asegura que no puede descifrar.

El gobierno británico defiende que las leyes de su país requerían una actualización inmediata para mantener su capacidad de luchar contra el uso que los terroristas y otros grupos criminales hacen de la tecnología.

En la carta de ocho páginas que ha dirigido al Parlamento Británico, recogida por The Wall Street Journal, Apple asegura que la proposición de ley amenaza “los datos de millones de ciudadanos que cumplen con la ley”. Y defiende que un encriptado cada vez más potente es necesario para proteger a los usuarios de los hackers y los ciberataques. “Sin una defensa así, estos ataques pueden sembrar el caos y amenazar nuestras vidas e infraestructuras”, reza la misiva, en la que la compañía recuerda que proteger a sus consumidores y ganar su confianza es fundamental para proteger su modelo de negocio.

En su intervención televisiva del domingo, de la que se hace eco Recode, Cook también ahondó en la defensa del encriptado, contraria a quienes sostienen que no es seguro que una compañía no tenga ninguna capacidad para descifrar las comunicaciones de sus usuarios. “Algunos dicen que deberíamos tener una ‘puerta trasera’. Pero lo cierto es que, cuando introduces una puerta trasera, esta existe para todo el mundo, para los buenos y para los malos. Si hay una forma de entrar, alguien la encontrará”.

Foto cc: Ian Higgins

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.